Wall Street olvida a Evergrande pero modera las alzas a la espera de Powell

Wall Street deja a un lado la crisis de Evergrande pero sube con más moderación que Europa a la espera de Jerome Powell

Wall Street arrancó la sesión del miércoles con la vista puesta en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed). Los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York se desmarcaron ligeramente de las subidas del 1 por ciento en Europa y abrieron más moderados. 

De este modo, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron avances que rondar el 0,5 por ciento en la primera hora de negociación.

A la espera de la rueda de prensa de Powell

Los inversores esperan a la rueda de prensa de Jerome Powell, a las 20:30 horas de España, para conocer si el presidente de la Fed es claro en su mensaje sobre la estrategia a seguir para la retirada de estímulos, conocida en el argot financiero como 'tapering', al descontar que no habrá cambios en la política de tipos de interés. 

Se estima que Powell dejará caer que la retirada será en el corto plazo, mientras la comunidad financiera especula con que el anuncio inicial se realizará en noviembre y la reducción de compras arrancará en diciembre o enero. 

No se trataría, por tanto, de un tapering al uso, sino una leve reducción en el nivel de compras, al estilo de la anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) que solo ha recortado en 20.000 millones al mes la partida extraordinaria aprobada con motivo del coronavirus.

Posible marcha atrás de la Fed

Otra parte del mercado también señala que podría haber cambiado la visión de la Fed y que se muestre ahora más cauta a la hora dejar de inyectar liquidez al incrementarse las incertidumbres por Evergrande o los peores datos de evolución económica publicados recientemente. 

Publicidad

Basan sus argumentos en hechos como que uno de los miembros del BCE, Madis Muller, señaló que podrían volver a incrementar el programa de compras regulares, previo al Covid-19, una vez finalice el aprobado por la pandemia.

Evergrande da un respiro

Con todo, Evergrande sigue en el candelero y comunicó este miércoles que pagará los intereses de los bonos denominados en yuanes que vencen este jueves, pero evitó comunicarse sobre la deuda que debe pagar en dólares. 

La noticia fue motivo suficiente para insuflar optimismo comprador en algunas plazas asiáticas y en los principales selectivos del Viejo Continente, animados también por la noticia de que el Banco Central de China inyectó 18.600 millones de dólares para blindar a las entidades nacionales.

Divisas planas y el Brent supera los 75 dólares

En el mercado de divisas, el euro/dólar mantiene la tendencia completamente plana iniciada a principios de semana y se cada moneda comunitaria se cambia por 1,172 unidades de billete verde.

El euro sí sube contra la libra esterlina, algo más del 0,29 por ciento, pero también muestra un comportamiento que tiende a lo plano y se cambia por 0,86 unidades de cable, como comúnmente se conoce a la libra esterlina.

Respecto a las materias primas, el oro sube hasta los 1,776 dólares por onza con un avance del 0,1 por ciento y el barril de crudo de Brent, la mayor referencia internacional, se apunta una subida del 1,7 por ciento a la apertura de Wall Street y supera los 75 dólares.

En portada

Noticias de