Evergrande y las cajas de ahorros españolas
Tercera jornada consecutiva de ganancias en la semana de Evergrande, que tiene similitudes con las antiguas cajas de ahorros españolas. La Fed alivia la sesión
El IBEX 35 encadenó la tercera sesión en positivo de la semana. La resaca de la Fed y la tregua en Evergrande fueron dos componentes esenciales para construir los beneficios de la jornada del 23 de septiembre, pero no los únicos.
Los bancos acercaron al índice español hasta los 8.900 puntos en un día durante el que sus pares europeos también celebraron beneficios. La sesión en España incluyó además la opa sobre Zendoya Otis, que zascandileó, muy redicha, en las horas de negociación.
Gonzalo Lardiés, gestor de fondos de Andbank, anunció su análisis del día en el podcast de cierre de mercados editado por finanzas.com. “La economía va bien”, arrancó contundente.
“Lo importante es lo que viene”. Y parece que lo que viene pinta mejor después de que la Fed decidiera mantenerse en el guion.
Sin embargo, admite que el banco central estadounidense puede sentirse incómodo con la evolución de los precios. “(La inflación) parece más persistente de lo que preveían”, aunque el último dato concedió la décima de mejora que se esperaba.
“La Fed es, en el fondo, data-dependiente”.
“Pero, ¿cuál es el interlineado de la Fed?”, preguntó al invitado el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.
“Mi interlineado es que están como los demás bancos centrales, esperando nuevas sañales macro ya que vemos una inflación inédita en mucho tiempo”.
¿En que se parecen Evergrande y las cajas españolas?
Preguntado por Evergrande, Lardiés trazó una similitud con la quiebra en 2010 de la Caja de Castilla-La Mancha. “Tienen un problema de gestión”, así que el grupo de capital chino sería, según el análisis del gestor de Andbank, “una consecuencia más que el problema”.
Otras claves financieras analizadas durante el episodio tienen que ver con los valores Inditex e IAG. “Las expectativas (sobre IAG) empiezan a alinearse con la valoración”, concluyó Lardiés.