¿Qué valores comprar e infraponderar de los principales sectores europeos?

Los analistas de Crédit Suisse han compartido en un informe las mejores ideas de inversión por cada uno de los[…]

Los analistas de Crédit Suisse han compartido en un informe las mejores ideas de inversión por cada uno de los sectores en Europa y también los valores de los que es mejor tener una posición menor o incluso vender. 

Así, comenzando por el sector automovilístico, los expertos de Crédit Suisse se quedan con Volkswagen. Aunque desde el escándalo de las emisiones la compañía ha recuperado un 80%, ello se atribuye a una mejora de los beneficios y a que los costes de sus problemas con el diésel serán menores de lo esperado. Ello implica, de acuerdo con la firma suiza, que continúa cotizando a múltiplos muy deprimidos. Destaca, por ejemplo, el hecho de que cotice con un per (precio entre beneficio) 2019 de apenas 5,3 veces, cuando su 'free cash flow yield' se encuentra por encima del 12%. Los inversores se pueden ver atraídos, además, por cambios en la estructura de la compañía o por la potencial salida a bolsa de su división de camiones. 

La opción del sector que menos les gusta a los analistas de Crédit Suisse es Renault, a la que ven poco potencial, algo a lo que podría poner remedio una fusión con Nissan que no parece tener el visto bueno del Gobierno francés. 

En cuanto a los fabricantes de autopartes, la firma suiza se inclina por Shaeffler, que es alemana, mientras que aconsejan infraponderar Nokian Tyers. Aunque esta última es la compañía con mayor capacidad de generación de beneficios de su sector, los dos próximos años pueden ser difíciles para la empresa, teniendo en cuenta, además, que cotiza a ratios exigentes. 

En el sector de la distribución, Crédit Suisse se queda con Adidas, debido a la aceleración de su crecimiento y a su éxito en la comunicación directa con los consumidores en un momento en que las redes sociales son tan importantes para tomar decisiones de compra. La fortaleza de la empresa es tal que, pese a adversos movimientos en las divisas, su margen sobre el beneficio bruto de explotación se ha recuperado con fuerza desde el 6,1% de 2014 hasta el 9,8% de 2017 y se prevé que supere el objetivo que se ha marcado para 2020 (11,5%). 

También con recomendación de sobreponderar tienen a Associated British Foods, que controla un 60% de Primark, firma de la que gusta su crecimiento en espacio, sus ventas, así como el margen al alza que conserva frente a sus competidores. Si la cotización actual descuenta una valoración de Primark de 12.100 millones de libras, los expertos de Crédit Suisse creen que vale 17.400 millones. 

En bienes de lujo, los expertos de Crédit Suisse tienen con recomendación de sobreponderar tanto a Burberry como a Swatch. A la primera, porque es la historia de reestructuración dentro de esa industria que cotiza más barato y porque confían en que, si bien aún no veremos beneficios, tiene una valoración atractiva si confiamos en que las ventas comparables se acelerarán y los márgenes rebotarán a partir de 2020. Los argumentos para apostar por Swatch son su buen arranque de año y porque auguran revisiones al alza de las previsiones de ventas. 

Con recomendación de infraponderar, en cambio, tienen a Richemont. Pese a su fortaleza, ven mayor potencial en otras firmas, incluidas las anteriores, así como en Kering o en LVMH. 

Publicidad

En el sector de consumo por internet, sus recomendaciones de compra son Just Eat y ZPG. Y su consejo de infraponderar, AutoTrader. 

En ocio y viajes, se quedan con, en primer lugar, Carnival, la compañía británica especializada en cruceros, que por 19º trimestre consecutivo ha logrado batir las expectativas y que tiene un prometedor futuro, puesto que las reservas están alcanzando nuevos máximos históricos. En segundo lugar, apuntan Domino's Pizza. Y añaden otros dos nombres: Intercontinental Hotles y William Hill. El valor que menos les gusta es Autogrill.

Mientras tanto, en transporte, a los expertos de Crédit Suisse les gusta tanto EasyJet como IAG.

En bienes de consumo, apuestan por Beiersdorf, una de cuyas actividades importantes es la fabricación de cosméticos, que se beneficia de que la generación 'baby boom' se esté haciendo mayor, así como de su inversión en innovación. Además, apuntan la posibilidad de que la compañía reparta su exceso de caja. Asimismo, destacn el atractivo de Diageo, por su calidad, la mejora de sus beneficios, su resistencia y su gap de valoración, puesto que cotiza con un descuento del 11% respecto a Pernod (quizás porque esta última se ve favorecida por el potencial que le otorga su exposición a China). Otra idea de compra sería Imperial Brands. La de infraponderar, Reckitt Benckiser.

En el sector petrolífero, sus preferidas son Royal Dutch Shell y Statoil. La que aconsejan infraponderar en cambio, es Repsol, pese a reconocerle lo bien que ha gestionado la digestión de Talismán.

Entre las compañías que prestan servicios al sector petrolero, sus favoritas son Hunting y Technip. Su recomendación de infraponderar, otra española, Técnicas Reunidas. 

¿Qué ocurre con el sector financiero? Aquí, sus opciones favoritas son ABN Amro, Danske Bank, Intesa SanPaolo, Lloyds, además del Santander y UBS. Detengámonos en el Santander. ¿Qué les gusta a los expertos de Crédit Suisse del banco español? En su opinión, el mercado está subestimando la potencial aportación de sus áreas claves de negocio, es decir, de España, el Reino Unido y Brasil. Además, consideran muy cómodos los niveles de capital en los que se mueve ahora el banco y creen que la valoración en términos de per también es atractiva. 

Los nombres del sector financiero que menos les gustan son Commerzbank, Monte dei Paschi di Siena, ING, Société Générale, Standard Chartered y Svenska Handelsbanken.

También desfilan un montón de nombres en el capítulo del informe destinado a hablar del sector seguros. Entre los favoritos, Prudential y Zurich Insurance. Entre los "denostados", Aegon y Legal & General. 

Y más ideas de actividades ligadas a las finanzas: para sobreponderar, London Stock Exchange, y para infraponderar, BME, debido a los riesgos que supone la creciente competencia, la entrada en vigor de Mifid 2 o el hecho de que el precio de sus acciones ya recoja su potencial de crecimiento. 

En el sector inmobiliario, entre las compañías recomendadas, otra española, Merlin Properties, a la que se suman Derwent London. Pero aconsejan infraponderar Shaftesbury.

En metales y mineras, los expertos de Crédit Suisse apuestan por otra española: ArcelorMittal. Además, por ThyssenKrupp, pero desdeñan Antofagasta. 

En telecos, no mencionan a Telefónica ni para bien, ni para mal, pero sí a Cellnex, y con recomendación de sobreponderar, junto a Bouygues y a Vodafone. La recomendación de infraponderar va para Proximus.

En portada

Noticias de