Valores del IBEX 35 y Wall Street para acertar

Las caídas acechan a los mercados y toca seleccionar acciones con tendencias claras en el IBEX 35 y Wall Street

La corrección acecha de nuevo a los mercados y cada vez son más las firmas de inversión que se suman a esta tesis y apuntan que los activos han corrido demasiado durante los primeros ocho meses del año, que las valoraciones actuales están sobredimensionadas y no es lógica la situación de máximos históricos en las que se encuentran varios de los principales índices mundiales. 

Los traders constatan esta situación en sus gráficos y ajustan su operativa. «Cualquier ‘stop’ normal y lógico que te quieras poner, tal y como está el mercado, te va a saltar rápido» señala Roberto Moro, de Apta Negocios

Ahora, por el escenario que se avecina, Moro considera que no es «ni mala idea ni descabellado» proceder con una estrategia de pares.

Ganar aunque los vendidos suban

Esta consiste, básicamente, en comprar lo que estimas que va a subir y por el mismo importe vender lo que prevés que va a caer. Por ejem-plo, este experto menciona que en España compraría Fluidra y Colonial y vendería IAG Merlin Properties: «Largos en los dos primeros, los únicos con tendencia alcista en el mercado español, y cortos en los dos últimos. Haría la operativa en el mismo día, en el mismo momento y por los mismos importes», resume Moro. 

Para él, «a poco que sigan su tendencia se estaría ganando por ambos lados». De este modo, y en el hipotético caso de que todo el mercado suba con fuerza, avanzarán más y ganaremos más con aquellos valores comprados porque su tendencia natural era ya de subida y los que hemos vendido, aunque suban, lo harán en menor medida al tener una tendencia inicial bajista. 

Por el contrario, si los mercados caen en su totalidad, como así parece que se avecina, caerán más los vendidos que los comprados por el mismo motivo, por su tendencia inicial.

Operativa cómoda

Así, y dada las incertidumbres que quedan reflejadas en los gráficos, los inversores profesionales por análisis técnico nutren sus carteras de valores que, más allá de tener una tendencia alcista clara y sostenida en el tiempo, se encuentran en situación de romper resistencias con facilidad, caminan hacia zonas de máximos, tienen un componente defensivo y su histórico hace estimar una operativa cómoda en el momento actual. 

Con ellos, el inversor puede operar tranquilo en momentos de mayor incertidumbre, evitando así movimientos riesgo en un entorno donde la volatilidad vuelve a ser la protagonista 

Publicidad

Las tecnológicas de Wall Street resaltan por su seguridad 

Los expertos ponen su foco en las grandes tecnológicas de Wall Street, en las denominadas FAANG. Microsoft es una de las nombradas al ser «uno de esos valores sistémicos alcistas en el largo plazo que le hacen atractivo para una operativa más o menos tranquila», resume José Luis Herrera, de BancoBig

Actualmente cotiza cerca de sus máximos de siempre, que están en los 260,07 dólares de finales de agosto. Así, su meta son los máximos históricos para entrar en subida libre y como soportes aparece la zona de los 230-235 dólares, según Herrera. 

Amazon también gusta y está «consolidando en el último año un ciclo alcista de fondo impecable, con mínimos y máximos crecientes», destaca el director de Bolsa General, David Galán.

Tras consolidar el ‘gap’ bajista, debe superar la resistencia de los 3.599,2 dólares: «Lo está haciendo para seguir hacia los 4.202 dólares rompiendo el rectángulo de los 3.773,08 dólares», afirma Galán y añade que es un valor atractivo porque, tras las potentes subidas del mercado estadounidense, muchos de los valores de Wall Street están alejados de soportes y, en cambio, Amazon los tiene cerca, «lo que ayuda a la operativa». 

Aparecen así soportes en los 3.165,76 dólares y los 3.127,37 dólares, pero, el clave, el del largo plazo, es del de los 2.871 dólares «mientras no pierda este, cada caída es una opción de compra al ofrecer buen ‘timing’ por cotizar cerca de soportes». 

Alejarse de la volatilidad y jugar con los máximos 

Otra opción contemplada en estos momentos es acudir a aquellos valores con una volatilidad muy reducida y aunque sus rendimientos puede que no sean tan jugosos como otras opciones, el inversor encontrará una operativa mucho más segura

Alberto Iturralde, de operativadax.com, señala a Eni que, aunque no tiene una tendencia alcista «clara», durante los últimos meses «ha reducido altamente su volatilidad, muestra fehaciente para que lleguen las subidas y rompa la zona de máximos de los 10,83 euros para irse directo a los 12 euros», analiza este experto. «Todo apunta a una buena escaramuza de aquí a una semana al haber sido de los más reza-gados del sector». 

Bajo el prisma de la calma pone el foco en L’Oreal: «Un valor con una tendencia alcista de libro, tranquilo, sin nervios ni sobresaltos» asegura Iturralde. Reconoce que no da un gran beneficio, «pero está alcista desde hace años». 

Para L’Oreal, completa este analista, el inversor «únicamente debería vigilar la pérdida de los 382 euros, pues es muy importante que los mantenga. Mientras tanto, es cuestión de dejarlo correr». 

Iturralde no olvida a BE Semiconductor para explicar que, aunque un sector esté en boca todos, «para mal en el caso de los semiconductores, los gráficos siempre anticipan lo que va a pasar en el plano funda-mental y estamos ante un valor que ha superado máximos históricos, 82,04 euros, y ha reducido la volatilidad. Es un otro buen ejemplo de cómo operar ahora», concluye. 

Opciones en el IBEX 35 

El principal indicador del mercado patrio también ofrece oportunidades dentro de este marco y Galán se queda con Viscofan, «el valor español que mejor ecuación rentabilidad/riesgo tiene» y Vidrala, que también aporta «un punto defensivo, con subidas paulatinas, volatilidad menor que la del mercado y con un comportamiento superior a la media del parqué español desde hace muchos años». 

Para Viscofán, marca el objetivo sobre los máximos históricos, que los tiene cerca, en los 62,55 euros, y cerca también de soportes, «lo que da seguridad», en los 56,40-54,75 euros. En el caso de Vidrala, «se puede ir hasta los 124 euros, por encima de máximos, y mientras no pierda los 96,40 euros estará en positivo».

Atención a Banco Santander y Pharmamar

El analista de Renta 4 Banco Eduardo Faus se queda con Banco Santander por el hecho de que presenta, desde principios de junio, «un movimiento de consolidación, con zona de soporte entre 2,75 y 2,88 euros y resistencia en 3,52 euros». 

Faus explica que el precio ha superado el 62 por ciento de la caída desde febrero del año pasado, «lo que frecuentemente tiende a acompañar a una recuperación completa, del 100 por 100 de la caída, lo que le llevaría a los 3,75 euros». 

También hay cierto espacio para asumir algo más de riesgo y tanto Faus como Herrera no dudan en quedarse con Pharmamar, pese a ser un valor que suele estar ligado a la volatilidad. 

El experto de Renta 4 apoya al valor por el hecho de que, desde principios de junio, ha estabilizado las caídas en el soporte de los 68 euros y ca-mina a superar los 82,40 euros «que abren un escenario alcista, sin demasiados obstáculos hasta la franja comprendida entre 138 y 147 euros». 

En ese punto marcó, a mediados del año pasado, sus máximos más importantes. Por su parte, para Herrera, en la volatilidad y las oscilaciones está su atractivo y, clave, «en el largo plazo la creación de valor se impone». Por la parte baja, fija los 66,5 euros como el nivel «más importante».

En portada

Noticias de