El barril de petróleo Texas escalará hasta los 87 dólares a finales de año
Un invierno más frío de lo normal podría disparar los precios del petróleo
El barril de petróleo West Texas, el de referencia en los Estados Unidos, cerrará en los 87 dólares a finales de año, según las previsiones realizadas por Goldman Sachs.
El crudo comenzó septiembre con caídas tras ratificar la OPEP la subida en la producción. Ahora, el banco de inversión cree que el petróleo rozará los 90 dólares si el invierno en el hemisferio norte en más frío de lo normal.
Esta subida superaría en 10 dólares la previsión actual del banco y vendría acompañada de un periodo prolongado de precios elevados para el gas natural.
Y es que esta situación podría producir un incremento de la demanda del petróleo, en un momento en que todavía está su producción muy limitada por los países exportadores (OPEP).
El Brent se sitúa en máximos de octubre de 2018
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,2 por ciento hasta los 79 dólares, el nivel más alto desde octubre de 2018.
Por su parte el crudo West Texas subía un 1,02 por ciento para situarse en los 74,71 dólares el barril, cotizando a su nivel más alto desde mediados de julio.
Los analistas de Bankinter enumeran dos causas para explicar el incremento. El aumento de la demanda por reactivación económica global.
El termporal IDA afectó a la producción en los Estados Unidos
De hecho, la OPEP estima que en 2022 la demanda superará los niveles previos a la crisis del covid-19 hasta los 100,83 vs 99,98 millones de barriles diarios en 2019. En 2020 la demanda ascendió a 90,70.
Por otro lado, la escasez de producción porque el temporal IDA ha afectado a la mayor zona de producción de crudo en los Estados Unidos y los inventarios se sitúan en mínimos de tres años.
En opinión de los analistas, la tendencia del petróleo es creciente y los precios se mantendrán en un nivel elevado en los próximos meses. Dos alternativas interesantes para beneficiarnos del fuerte ascenso del precio del petróleo serían Repsol y Total.
La OPEP elevó la producción en agosto
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó su producción de crudo en agosto en 151.000 barriles por día, cumpliendo así el incremento de la producción que pactaron con sus naciones aliadas, entre las que se encuentra Rusia.
Según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero, los 13 países que conforman la OPEP bombearon 26,762 millones de barriles en el octavo mes del año, frente a los 26,611 millones de julio.