El Nasdaq hace aguas en Wall Street

La subida de los rendimientos de los bonos penaliza a los grandes valores tecnológicos, lo que provoca caídas fuertes en el Nasdaq

Los priincipales indicadores de Wall Street abrieron con dudas y sin tendencia definida. Mientras el Dow Jones se revalorizó el 0,6 por ciento, los valores tecnológicos agrupados en el Nasdaq encajaron un castigo superior al 1 por ciento.

Lo inversores estadounidenses descontaron con ventas la subida de las rentabilidades de los bonos e hcieron sangre con los valores del sector tecnológico.

"Si los rendimientos suben más, esto podría afectar especialmente a las acciones de crecimiento en el sector de la tecnología, que tienen baja rentabilidad por dividendo", dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de ThinkMarkets.

Según razonó este experto, los inversores se decantan por la seguridad de los cupones que ofrece la renta fija antes que apostar por las acciones sobrevaloradas, justo ahora que la Fed se ha pronunciado sobre la retirada de estímulos.

Atención a los datos macro tras la resaca de la Fed

Precisamente, los inversores prestaron atención a una batería de datos macroeconómicos de especial relevancia para calibrar la salud y perspectivas de la economía estadounidense, una vez la Reserva Federal (Fed) ya se ha pronunciado al respecto sobre la reducción de estímulos. 

El organismo dejó sin cambios los tipos de interés, en el rango del 0-0,25 por ciento, y su presidente, Jerome Powell, confirmó que la reducción de estímulos llegará “pronto”, aunque sin fijar una fecha para el inicio del recorte en las compras de deudas. 

Pese a no descubrir el calendario, y conforme a sus palabras, el mercado sigue esperando que sea en la reunión de noviembre cuando anuncie que será en diciembre o enero el momento de iniciar el denominado como tapering.

Publicidad

Buen dato en órdenes de bienes duraderos 

Eso sí, no será un tapering al uso pues, como se encargó de recordar el propio presidente, se volverán a realizar compra si es necesarios pues, pese a mostrar confianza en el crecimiento económico, la Fed rebajo sus previsiones de crecimiento económico y aumentó la de la tasa de desempleo

Además, más de la mitad de los miembros del Comité de Mercado Abierto está dispuesto a incrementar los tipos de interés el próximo curso. Con estos mimbres, Wall Street se fijará esta semana en datos clave para adelantar la política de la Fed y el devenir de los mercados

De inicio, y con los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cotizando con tono mixto, el Dow Jones avanza un 0,3 por ciento, pero el S&P 500 cae en el mismo porcentaje y el Nasdaq pierde un 0,9 por ciento en la primera hora de cotización, se ha conoció que las órdenes de bienes duraderos se incrementaron el último mes un 1,8 por ciento, por encima de lo esperado por el consenso.

Atención al jueves con el PIB 

Pero los datos de mayor relevancia llegarán a partir del martes cuando se conozca en esa sesión la confianza del consumidor y se estima que se elevará hasta los 115 puntos desde los 113 puntos precedentes. 

Será el jueves cuando se publique el dato definitivo de crecimiento económico en los Estados Unidos durante el segundo trimestre y a nivel anualizado se espera que se mantenga en el 6,6 por ciento. 

Cerrará la semana entre otros datos macroeconómico que inundan la agenda de esta semana, el PMI manufacturero donde se espera que repita lectura en los 20,5 puntos.

El IBEX 35 lidera Europa 

Así las cosas, la cotización en Wall Street sigue comparte la misma situación que en el Viejo Continente y se apunta a una sesión sin grandes sobresaltados y descansa de las turbulencias provocadas por Evergrande la semana pasada. 

Destaca, entre los principales índices bursátiles, el IBEX 35 que avanza más del 1 por ciento apoyado, al igual que la semana anterior, por los valores bancarios y turísticos que ayudan al selectivo a rozar los 9.000 puntos, su principal nivel a superar en el corto plazo. 

En el mercado de divisas, el euro, pese a las leves caídas, sigue resistiendo por la mínima sobre los 1,17 dólares y contra la libra esterlina mantiene el nivel clave de los 0,85 peniques.

El Brent busca los 80 dólares 

El barril de petróleo tipo Brent, el de mayor referencia en Europa y a nivel global, sigue su escalada alcista y se acerca en el mercado de futuros a los 80 dólares y también avanza con fuerza el de West Texas que supera los 75 dólares. 

Las perspectivas para el crudo son positivas y un ejemplo de ello es que Goldman Sachs considera que el barril de tipo Texas puede cerrar el curso en los 87 dólares

El oro sube cerca del 0,2 por ciento a la apertura de Wall Street para situarse sobre los 1.753 dólares la onza.

En portada

Noticias de