IAG. Alternativas para entrar en el valor de moda con fondos de inversión

Los inversores pueden aprovechar el rally de alcista de IAG con más de una veintena de fondos de inversión de pasaporte español

Con un rebote que supera el 30 por ciento en apenas dos semanas, IAG es el valor de moda en las bolsa española.

Bancos de inversión de mucho peso, como Deutsche Bank, acaban de recomendar comprar sus acciones ante el escenario más positivo que afronta la compañía y la atractiva valoración que alcanzaron sus títulos.

También optaron por el mismo consejo de comprar los analistas de Alphavalue, en un movimiento de creciente optimismo entre los expertos que siguen a la matriz de Iberia.

Por fundamentales, el sentimiento inversor no puede ser más optimista. Pero también opinan lo mismo los analistas técnicos, que identificaron una bandera de continuidad alcista con posible objetivo en los 2,6 euros.

Para los inversores minoristas que deseen ganar exposición a la remontada de IAG sin comprar directamente sus acciones, hay más de una veintena de fondos con pasaporte español que tienen una exposición importante en la compañía, según los datos de Morningstar.

Fondos indexados para apostar por IAG

La cuarta parte de estos productos están indexados al IBEX 35, con lo que dan entrada a IAG en sus carteras para replicar la evolución del selectivo español.

Publicidad

Muchos de estos productos son de grandes gestoras nacionales que apuestan por la gestión pasiva. Es el caso del fondo Caixabank Index España, que tiene un 2,5 por ciento de IAG en su cartera, lo mismo que el ING Direct FN Ibex 35.

Con porcentajes de participación similares están otros productos, como el Santander Indice España FI y el Caixabank Bolsa España FI.

Buscar acciones infravaloradas como filosofía de inversión

Entre los fondos de gestión activa también se apuesta por la recuperación de IAG. El mayor peso es para el GVC Gaesco Bolsalider, que lleva una rentabilidad a un año del 51 por ciento y supera en 15 puntos a su índice de referencia.

La filosofía de este fondo gestionado por Xavier Cebrián pasa por buscar retornos desde el análisis fundamental, intentando detectar las oportunidades de inversión más infravaloradas por el mercado.

Con un porcentaje en su cartera del 7,72 por ciento, IAG es una de sus mayores apuestas junto a otros gigantes de la bolsa española como Telefónica (7,8 por ciento) o BBVA (7 por ciento).

Rentabilidades a un año de doble dígito

La apuesta por IAG también es una referencia en el fondo Allianz Bolsa Española, que tiene el 4,34 por ciento de su cartera invertido en la aerolínea. Su rentabilidad a un año es del 36 por ciento.

Con el mismo porcentaje en cartera se coloca el producto DP Bolsa Española, de la gestora Degroof Petercam, recientemente absorbida en España por Andbank. A un año, su rentabilidad es del 44 por ciento.

Igualmente, el fondo Ibercaja Alpha tiene en cartera el 3,88 por ciento de IAG, que gana a un año el 45 por ciento. Aplica la misma filosofía basada en la gestión activa y la búsqueda de oportunidades de inversión infravaloradas por el mercado.

IAG también llega a los fondos de autor

Además de en las grandes gestoras, IAG está presente en las carteras de los fondos de autor. Se trata de vehículos de inversión que tienen una alta vinculación con su gestor, quien además es ampliamente reconocido en los mercados financieros.

Un ejemplo es el fondo Okavango Delta FI de Abante, gestionado por José Ramón Iturriaga y que lleva una rentabilidad a un año del 47 por ciento.

En la cartera de este fondo, IAG tiene un peso del 4,4 por ciento, un porcentaje algo inferior al de otras de sus participadas de referencia, como es el caso de Bankinter (4,6 por ciento) o Gestamp (4,5 por ciento).

Finalmente, también se puede encontrar a IAG en los fondos con vocación inversora global, como es el caso del Adriza Global de Tressis, gestionado por Jacobo Blanquer, y en donde la compañía tiene un peso del 2,1 por ciento. A un año, su rentabilidad es del 43 por ciento.

En portada

Noticias de