IAG mira de reojo a Wizz Air y Ryanair, las aerolíneas que liderarán la consolidación

IAG es la única gran aerolínea europea que puede plantar cara a las pujantes compañías de bajo coste para llevar la voz cantante en la consolidación del sector

Las acciones de IAG se tomaron un respiro en su explosivo rally alcista y corrigieron los excesos este jueves con una caída del 3 por ciento.

El valor conserva el soporte psicológico de los 2 euros cuando vuelvan a ser noticia los ecos de consolidación en el sector. No obstante, el objetivo de subida en los 2,6 euros todavía sigue intacto, según los analistas consultados por finanzas.com

La pandemia del coronavirus ha colocado contras las cuerdas a un sector que todavía sigue muy fragmentado en comparación con los grandes gigantes estadounidenses.

La sensación es que habrá que unir fuerzas para seguir con vida, como así lo prueba la reciente oferta de compra lanzada por el grupo húngaro Wizz Air sobre Easyjet.

Los grupos de bajo coste recogen el testigo de la consolidación

Hubo un tiempo en que las aerolíneas de bandera lideraban este proceso de consolidación, pero el coronavirus lo ha cambiado todo.

Ahora, la preocupación pasa por reforzar el balance y esperar la anunciada recuperación. La muestra es la reciente ampliación de capital anunciada por Lufthansa. Economía de guerra y recurso a los accionistas para seguir surcando los cielos.

Por el contrario, algunas de las aerolíneas de bajo coste han aprovechado la crisis para salir aún más reforzadas, recogiendo el testigo de una concentración que no pueden asumir los gigantes.  

Publicidad

Ryanair y Wizz Air son las aerolíneas europeas con más posibilidades de liderar una futura consolidación”, dijeron los analistas de Scope Ratings en un reciente informe.

IAG mira de reojo porque aún no ha tirado la toalla por Easyjet

IAG es la única gran aerolínea europea que ha lidiado con esta crisis sin ayudas estatales y solo con el apoyo de sus accionistas. Tiene las manos libres para estudiar el mercado sin dar explicaciones a ningún gobierno. Y no ha descartado su interés por Easyjet.

Pero enfrente tiene a Wizz Air, que ha aprovechado la pandemia para llevar a cabo un crecimiento oportunista, beneficiándose de su fuerte posición financiera, en contraste con los recortes de costes de EasyJet y Lufthansa”, dijo Azza Chammem, analista de Scope Ratings.

No en vano, el grupo húngaro es el que más crece en Europa y está aprovechando todas las sinergias para lleva la voz cantante en un proceso de consolidación que en entre los expertos se ve como irreversible.

A su favor tiene que la pandemia ha colocado las valoraciones de los posibles objetivos a precios de derribo. Sin ir más lejos, la cotización de Easyjet se desplomó un 57 por ciento desde sus máximos de 2018, antes de que estallara la pandemia.

“Muchas aerolíneas de menor tamaño sobreviven, mientras que las nuevas siguen encontrando apoyo, gracias a los bajos tipos de interés y a la abundante oferta de capital y aviones baratos”, recalcaron en Scope Ratings.

La consolidación del sector no será fácil

Con todo, las ratios de rentabilidad a largo plazo siguen muy dañadas por la pandemia, lo que complica los procesos de valoración y descuento de flujos de caja. Además, están las restricciones antimonopolio y las limitaciones de propiedad

Las fusiones y adquisiciones en el sector de las aerolíneas europeas siguen plagadas de dificultades, ya que las restricciones de propiedad nacional y su implicación en los derechos de tráfico siguen vigentes”, dijo Daniel Roeska, analista de Bernstein.

"Sin embargo, es posible realizar fusiones y adquisiciones cuidadosamente planificadas, especialmente entre entidades europeas", añadió este experto.

Los gobiernos quieren seguir controlando sus aerolíneas

Una sensación parecida comparten en Scope Ratings, aunque los tiempos para ver cristalizar operaciones podrían extenderse. “Suponemos que se producirá una nueva consolidación en el sector, quizá no tan rápida como debería”.

El problema en Europa es que los gobiernos no quieren perder sus aerolíneas nacionales, en especial con los grupos rescatados, a los que se ha prohibido meterse en operaciones corporativas aprovechando estos fondos.

Aquí es donde puede estar la ventaja de IAG. Es cierto que el matrimonio entre Easyjet y Wizz Air habría sido el más racional desde el punto de vista estratégico pero habría enfrentado importantes obstáculos regulatorios.

De lo que no hay duda es que la concentración del sector es irreversible. . "Las perspectivas en Europa son más inestables: las aerolíneas más débiles no sobrevivirán a largo plazo al shock provocado por el Covid-19 en medio de un mercado tan competitivo", apostillaron en Scope Ratings.

En portada

Noticias de