El IBEX 35 sucumbe al incremento de precios, peligran los 8.800 puntos
El IBEX 35 arranca el último trimestre del año con importantes pérdidas arrastrado por el mal de cierre de Wall Street y Asia. Europa también cae más de un 1 por ciento
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae más de un 1 por ciento durante la primera hora de negociación y pierde el nivel de los 8.800 puntos ante el temor creciente entre la comunidad financiera de que los bancos centrales intervendrán en el corto plazo para atacar la inflación.
Los inversores se adelantan a los movimientos que se esperan desde la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), entre otros. Wall Street cerró el jueves con pérdidas superiores al 1 por ciento, mientras en Asia el Nikkei se dejó un 2,31 por ciento.
En la última sesión de la semana los inversores conocerán la inflación de la zona del euro y el consenso estima que superará el 3 por ciento registrado en agosto y que habría cerrado septiembre en el 3,3 por ciento.
El BCE insisten en la temporalidad, pero la Fed ataca
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insiste en que se trata de una situación temporal, pero el mercado no compra el discurso, sobre todo porque su homólogo estadounidense, Jerome Powell, ya ha anunciado que es urgente atacar la inflación conforme el empleo siga empeorando.
Además, más de mitad de los miembros del Comité Abierto del Mercado de la Fed quieren subir tipos en el corto plazo. Además, se conocerá los datos de desempleo ISM de los Estados Unidos.
Los inversores en Bolsa española ya saben que la inflación en España se disparó al 4 por ciento, el mayor dato en 13 años, provocado por el incremento del precio de la energía, un serio aviso del impacto en la economía real de la subida en los precios de la electricidad.
A la presión inflacionista se añade la situación de que una parte de la comunidad financiera estima que tanto la economía de la zona del euro como la estadounidense podrían haber llegado a su máximo rendimiento, lo que aceleraría también que los bancos centrales comenzasen a abandonar su política acomodaticia.
Solo tres valores del IBEX 35 en positivo
De vuelta al IBEX 35, únicamente tres valores no sucumben a las ventas y aguantan el tipo durante la primera hora de cotización. Se trata de Solaria, que avanza cerca del 2 por ciento, y de Cellnex y Viscofan que se mueven prácticamente planos.
Por el lado de las pérdidas, los mayores recortes son para Arcerlomitall, un 4,5 por ciento; Cie Automotive, un 3,2 por ciento, y Acerinox, un 2,1 por ciento. El resto de principales parqués del Viejo Continente caen sobre el 1 por ciento.
El mercado de deuda, el petróleo y el oro parecen haber descontado ya la inflación pues suman una jornada más sin apenas variaciones. La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene sobre el 0,45 por ciento, la del bund alemán el 0,2 por ciento y la del estadounidense a 10 años en el 1,45 por ciento.
El barril de crudo de Brent sigue por debajo de los 80 dólares, mientras que el de West Texas sigue sin alcanzar los 75 dólares en el mercado de futuros. El oro, sobre los 1.750 dólares.
El dólar continúa en máximos anuales y marcando máximos de julio del año pasado contra el euro, lo supone que la moneda comunitaria se va hasta las 1,15 unidades de billete verde.