El IBEX 35 roza los 8.800 puntos en un arranque de octubre muy volátil
El IBEX 35 se anota un 0,04 por ciento y da un último cambio en los 8.799,5 puntos, en una jornada muy volátil marcada por el miedo a la inflación. Es el único selectivo de Europa que arranca octubre al alza
La bolsa española comenzó el mes de octubre con una subida testimonial del 0,04 por ciento, lo que deja al IBEX 35 en los 8.799,5 puntos. Es el único índice entre los grandes indicadores europeos que cerró en verde.
El selectivo español maquilló a última hora una jornada marcada por el miedo a la inflación en la que llegó a perder casi el 1 por ciento. Con tod, el índice pierde en la semana el 0,8 por ciento.
La volatilidad marcó la recta final de una jornada en la que Wall Street se giró a la baja poco después de la apertura, para pasar posteriormente al verde, con subidas del 0,3 por ciento para el S&P500 y del 0,8 en el Dow Jones.
El Nasdaq encadenó su quinta jornada consecutiva de caídas y se encamina a firmar su mayor retroceso semanal desde enero.
La inflación vuelve a la carga
La inflación en los Estados Unidos escaló en agosto hasta el 4,3 por ciento, una décima por encima de lo que esperaban los analistas. Se trata de un nivel muy incómodo cuando la retirada de estímulos está a la vuelta de la esquina.
El ex secretario del Tesoro, Larry Summers, plasmó en palabras la ansiedad de los inversores cuando dijo que el mercado parece estar advirtiendo ya los riesgos de sobrecalentamiento en la economía estadounidense.
Para dar sentido a sus palabras, el PMI de manufacturas arrojó una lectura en septiembre de 60,7 puntos, dos décimas por encima de lo previsto, con lo que este indicador se colocó en máximos de cuatro meses.
Alta volatilidad y tono dispar en las bolsas europeas
Por si fuera poco, la tensión en las filas demócratas paralizó el plan de infraestructuras de un billón de dólares del presidente Biden. Estas inversiones son clave para las compañías del IBEX 35 con intereses en los Estados Unidos. Esta tarde se volverá a intentar una nueva votación.
El resultado final para las bolsas europeas se plasmó en una sesión muy volátil y de tono dispar para arrancar octubre. Contrariamente a lo que se piensa, no es el mes más negativo del año pero sí en el que se concentran los cracks bursátiles más sonados.
Así, el FTSE de Londres cerró la jornada con caídas del 0,8 por ciento mientras que el CAC de París terminó plano y el DAX alemán retrocedió el 0,6 por ciento. Todos terminaron perdiendo más que el IBEX 35.
IAG lidera las alzas del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas fueron para los valores turísticos, con Meliá e IAG cotizando ganancias superiores al 5 por ciento. Además, Merlin Properties y Amadeus terminaron con alzas del 2 por ciento.
Por el contrario, Arcelormittal encajó un castigo del 4,81 por ciento, en tanto que Siemens Gamesa se dejó el 3,5 por ciento. Tampoco le fue bien a Pharmamar, que perdió el 3 por ciento.
Al fabricante gallego, como al resto de farmacéuticas, le cayó mal noticia de que la pastilla de Merck contra el coronavirus arrojó en los ensayos una efectividad del 50 por ciento para prevenir muertes y hospitalizaciones.
La farmacéutica gallega está en la recta final de los ensayos con aplidin, pero tuvo que retrasar seis meses su horizonte comercial, según informó en exclusiva finanzas.com
El petróleo da algo de aire a los inversores
En los otros mercados, el petróleo Brent se encamina a cerrar la semana en tablas y cotizando por encima de los 78 dólares por barril. La subida del crudo es uno de los factores que dispararon las expectativas de inflación.
Ahora, está por ver qué hará la OPEP en su próxima reunión de este lunes mientras aumentan los rumores en el mercado sobre un posible incremento de la producción en medio de una crisis energética que golpea a países como China o el Reino Unido.
En el mercado de divisas, el dólar siguió fortaleciéndose contra las principales divisas y marcaba una paridad contra el euro de 1,1578 unidades al cierre de las plazas europeas.
Además, el bitcoin estalló al alza y recuperó los 47.000 dólares tras conocerse que los Estados Unidos no planean prohibir las criptodivisas, como sí hizo China la semana pasada.