El IBEX 35 sigue a rebufo de las bolsas europeas

El selectivo español gana un 10 por ciento en el año, pero está por detrás de otros índices europeos

A pesar de que el IBEX 35 se anota en lo que va de año una revalorización del 10 por ciento, ésta se queda por detrás de otras bolsas europeas, que llegan, incluso, a doblar las ganancias del selectivo español como son las nórdicas.

Y esta diferencia se produce en un momento donde el miedo a la inflación y el alza de los precios del petróleo está pasando factura por igual a todos los índices.

Así, si echamos un vistazo a la cotización de los principales índices europeos, vemos que el IBEX 35 y el Dax alemán se anotan ganancias del 10 por ciento, mientras que el CAC francés y la bolsa italiana se revalorizan un 16 por ciento, en línea con que hace el FTSE inglés.

Se desmarcan de esta evolución las nórdicas, donde la Bolsa de Oslo gana algo más del 20 por ciento en el año.

La clave es la composición de los índices

La clave en esta evolución es la composición del IBEX 35, donde tiene un mayor peso el sector bancario, los valores cíclicos y las energéticas.

En ese sentido, Joaquín Robles, analista de XTB, cree que el comportamiento del índice español respecto a otros europeos es similar, pero sí admite que se puede haber visto penalizado por los valores cíclicos, como los turísticos, que atravesaron un bache en el tercer trimestre del que se están recuperando.

Estas empresas, cuya actividad depende del ciclo económico, recibieron un mayor castigo ante la posibilidad de un retroceso en la recuperación económica, más si cabe tras la desaceleración en la economía china.

También que a pesar de la buena evolución del sector bancario no ha sido suficiente para compensar el mal año que llevan las energéticas y las compañías de renovables, donde Siemens Gamesa cede casi un 40 por ciento tras el profit warning que realizó en julio.

Publicidad

Asimismo, Robles recuerda que también se ve afectado el IBEX 35 por el tipo de nuevas compañías que se incorporan: "Sólo este año se ha incorporado Fluidra, que es una compañía que fabrica piscinas".

El desmarque de las bolsas nórdicas

Robles también reconoce que la evolución económica puede pasar cierta factura. El desaceleramiento ya se deja notar en los datos macro de Alemania, donde DAX cerró la semana en tablas.

En cambio, los mercados nórdicos se caracterizan por exhibir una economía estable y fuerte además de unas finanzas públicas saneadas y sólidas que configuran a este área como una de las más avanzadas del mundo en todas las categorías del Banco Mundial y la OCDE”, explica Mikko Ripatti, responsable de ventas para DNB AM en España. 

“A todo ello se añade el hecho de que las empresas nórdicas suelen ser muy internacionales, están bien gestionadas y tienen altos niveles de normas de gobernanza empresarial. Y, lo que es cada vez más importante, tienen un elevado nivel de principios de ASG integrados en sus modelos de negocio", subraya Ripatti.

Todos estos factores han contribuido al rendimiento superior a otros mercados durante los últimos 20 años y la tendencia podría seguir siendo así.

Factores determinantes para lo que queda del año

Las bolsas europeas en general, y la española en particular, tendrán que lidiar no sólo con los altos precios del petróleo y la inflación, sino que habrá que determinar hasta qué punto es profunda o no la desaceleración económica.

Las negociaciones del techo de deuda también pueden influir de manera positiva o negativa para su evolución.

Por el contrario, aunque los bancos centrales reduzcan el volumen de compras "siguen aplicando políticas muy laxas", ya que la subida de tipos todavía está lejana en el horizonte, matiza Robles, que lo ve como un viento de cola.

La temporada de resultados puede ser determinante y, de momento, las previsiones parecen que son positivas.

En portada

Noticias de