Putin presiona a la UE para sacar partido a la crisis del gas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, insta a la UE a crear nuevas reglas para el mercado del gas, lo que beneficiaría a la empresa estatal rusa Gazprom y al gaseoducto que une Rusia con Alemania
Rusia busca llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) tras dispararse los precios del gas que han derivado en una crisis energética. El objetivo que esgrimen desde Moscú es estabilizar el mercado y los suministros a la UE.
Así se desprende de las declaraciones que Vladimir Putin realizó en su conferencia en la ‘Semana de la Energía de Rusia’.
“Estamos listos para discutir medidas adicionales con nuestros socios para asegurar la estabilidad y previsibilidad de los suministros de gas en los volúmenes que necesitan los países para los próximos años”, señaló Putin.
Europa mantiene la calma
Otra cuestión es la visión que tiene la UE al respecto, puesto que desde Bruselas se califica a la actual crisis de precios como “temporal” o “circunstancial”, pero los países miembros dependen altamente de Rusia.
La empresa de dependencia estatal Gazprom nutre un tercio del gas que se consume en el Viejo Continente, sin olvidar el gaseoducto que une Rusia con Alemania y que está cerca de culminar su segunda fase, el Nord Stream 2.
Por ello, Putin llamó a unas negociaciones “libres de cualquier prejuicio político y clichés impuestos" por el bien “del trabajo de las empresas y el bienestar de los hogares de millones de ciudadanos”.
Rusia “está preparada”
El presidente aseguró que están “preparados” para abordar “cualquier paso adicional para ayudar a Europa”, enfatizó.
"Para cualquier mercado, la estabilidad y la previsibilidad es importante, y Rusia cumple de manera impecable sus obligaciones contractuales con nuestros socios, incluidos los de Europa", expuso Putin.
Por ello, “si Europa nos pide aumentar algo los suministros, estamos preparados para hacerlo".
Putin ve al petróleo en los 100 dólares
Por otro lado, el presidente de Rusia afirmó que no descarta ver al petróleo en los 100 dólares. Putín remarcó que esta situación no sería del gusto de los países productores, pero “es bastante posible”, completó.
Rusia es el líder de facto de los países independientes productores de petróleo que se unen puntualmente con los Países Productores de Petróleo (OPEP), lo que se conoce como la OPEP+.
Esta alianza “está haciendo todo lo posible para estabilizar completamente el mercado petrolero", según Putin.
"No permitimos alzas importantes de precios. No está en nuestro interés. Cumplimos plenamente con todas nuestras obligaciones en relación a los recortes de producción", exclamó.
El Brent, en máximos de tres años
Pese a ello, el barril de crudo de Brent, el de mayor referencia internacional, escala por encima de los 80 dólares en el mercado de futuros, el mayor nivel desde hace tres años.
Putin se defiende ante estas situaciones asegurando que su país no ha alcanzado el nivel de producción previo a la crisis sobre los 11 millones de barriles diarios.
El presidente cree que es momento de aumentar la producción conforme siga subiendo la demanda, aunque la OPEP ha rebajado la previsión de esta última para este año.