La energía cara aúpa a máximos históricos los precios industriales de China

El carbón lleva a los precios industriales de China al mayor ascenso de su historia. Mientras, la inflación a la baja sorprende al mercado

Los precios industriales (IPP) de China registraron en septiembre la mayor subida de la historia, hasta el 10,7 por ciento, aupados por el incremento de los costes de las materias primas, principalmente del carbón. 

El repunte del IPP fue de 1,2 puntos respecto al mes anterior y superó las estimaciones del consenso del mercado, que estimaban un incremento del 10 por ciento y el 10,5 por ciento.

Desde que comenzase la serie histórica en 1996 no se había registrado un nivel igual, el más próximo fue en agosto de 2008 cuando llegaron al 10,1 por ciento gracias al acero. 

El carbón es el claro protagonista ahora pues los precios se elevaron el 74,9 por ciento en tasa interanual y el 12,1 por ciento a nivel mensual en la parcela de minado y refinado.

Respecto a su procesado, donde se incluye también el petróleo y otros combustibles, crecieron el 40,5 por ciento interanual y el 3,3 por ciento comparado con el mes anterior. 

La crisis de suministros y la mayor demanda de energía del sector industrial ayudó a la subida del IPP tras dispararse los futuros del carbón, que cotizan en máximos históricos duplicando el precio de hace un año.

La inflación, a la baja 

En cambio, la inflación en China se quedó en el 0,7 por ciento en tasa anual respecto a la lectura de agosto, lo que supone 0,1 puntos menos que en dicho mes, algo que ha sorprendido al mercado y es que los expertos esperaban que se elevase hasta el 0,9 por ciento

Publicidad

Pese a ello, se trata del séptimo mes consecutivo de incrementos después de que en los dos primeros meses del año se contrajese el 0,3 por ciento en enero y el 0,2 por ciento en febrero ante el recrudecimiento de los casos de coronavirus. 

El principal motivo del descenso del IPC son los precios alimentarios, que a nivel interanual cayeron el 5,2 por ciento, la mayoría caída en los últimos 20 años, mientras que los no alimentarios se elevaron un 2 por ciento en el mismo periodo. 

También destacan, una vez más, la subida de los precios del transporte, que se elevaron el 22,8 por ciento respecto a septiembre de 2020.

De vuelta a los alimentos, las mayores caídas fueron, como es habitual, para la carne de cerdo, -46,9 por ciento interanual y –5,1 por ciento mensual, tras confirmarse el control sobre la peste porcina llegada desde África.

En portada

Noticias de