Pharmamar complica su permanencia en el IBEX 35
Phamamar pierde ponderación en el IBEX 35 al colocarse como el valor con menor capitalización del selectivo y complica su permanencia
La presencia de Pharmamar en el IBEX 35 se complica. Los títulos luchan por mantenerse en positivo en el año y eso que llegaron a subir un 60 por ciento durante el primer trimestre.
La biofarmacéutica ha desarrollado un turbulento comportamiento durante todo 2021 y la caída desde máximos anuales se traduce en que el valor es el menos capitalizado del IBEX 35, con una valoración bursátil de 1.290 millones de euros.
El retroceso hasta convertirse en el farolillo rojo del principal indicador de la bolsa española se traduce también en que pierde el 0,30 por ciento de ponderación respecto al índice, el primer requisito analizado por el Comité Asesor Técnico del IBEX (CAT) para dar acceso o sacar a un valor del selectivo.
Para Pharmamar es importante cortar las caídas en estos niveles. El grupo es la única farmacéutica del Covid-19 con bajistas en el accionariado, y muchos inversores están esperando con la escopeta cargada para incrementar la presión bajista.
Pharmamar, farolillo rojo del IBEX 35 en capitalización por detrás de Meliá
La biofarmacéutica gallega pondera un 0,266 por ciento y únicamente tiene a Meliá por debajo con un 0,254 por ciento. El resto ya se encuentra por encima del citado 0,3 por ciento, siendo Indra el que menos pondera dentro de la franja superior al 0,3 por ciento.
La reunión del CAT de diciembre es clave para Pharmamar pues, más allá de que sea la última del año, se analizarán los requisitos de las candidatas para entrar al IBEX 35 y podría ser una de las que dejase un puesto libre en el índice.
El CAT es claro: “La capitalización media del citado valor a computar en el índice, deberá ser superior al 0,30 por ciento de la capitalización media del índice durante el periodo de control (seis meses), esto implica excluir a los valores de pequeña capitalización".
El siguiente filtro clave es que el valor se haya contratado en al menos un tercio de las sesiones del periodo de control y si esto no fuese así, aún podría ser elegido si estuviera dentro de los 20 primeros valores por capitalización.
El negocio de Pharmamar no dará grandes sorpresas
En todo caso, recuerda el CAT, no es necesario que un valor se haya contratado durante el periodo de control completo, pero, enfatiza, “siempre que el citado valor supere los mínimos detallados anteriormente”. Por tanto, el 0,3 por ciento se antoja vital.
A nivel de negocio, no se esperan sorpresas en Pharmamar. La biofarmacéutica continúa ampliando territorios con su fármaco estrella, Zepcelca, mientras trabaja para presentar a la FDA la solicitud de comercialización definitiva del producto.
Su venta total en el país abriría las puertas para lograr el mismo objetivo en el resto del globo con el foco puesto en la EMA pues las ventas del producto por la vía de uso compasivo están al alza en el Viejo Continente.
Yondelis estabiliza sus ventas
El Yondelis, su antitumoral más longevo del porfolio, parece estabilizar las ventas sobre los 70 millones de euros al año tras más de dos décadas en el mercado y del Aplidin, como antiviral contra el coronavirus, no se esperan noticias hasta marzo de 2022.
El grupo de origen gallego aplazó la conclusión del ensayo en seis meses ante la escasez de hospitales cerrados para testar el producto y aunque recientemente ha acelerado este trabajo y ajustado el número de hospitales que participarán la fecha de finalización permanece sin cambios.
Pharmamar se la juega en soportes críticos
Entre tanto, la cotización de Pharmamar se volvió a apoyar en el soporte psicológico de los 70 euros por acción. Esta zona sostuvo las caídas en diciembre y a principios de agosto.
Con la acción sometida a la disciplina de los bajistas, será fundamental que el titulo conserve este soporte, aunque más abajo todavía hay otra oportunidad en el soporte de los 67 euros, según los analistas consultados por finanzas.com.
Si perdiera este soporte, el siguiente objetivo de caída está en los mínimos anteriores de marzo del año pasado, en un rango de entre los 59,5 y los 58 euros.
Para Pharmamar es importante aguantar estos niveles, pues se está jugando el año bursátil. Este martes, la acción pierde el 0,6 por ciento en 2021.