Evergrande paga los intereses de sus bonos en yuanes pero sigue sin despejar las dudas
Evergrande sigue sin abonar los intereses de sus bonos en dólares, cuyo precio ya descuentan el impago
La inmobiliaria china Evergrande hizo frente este martes a los intereses de sus bonos en yuanes, tras abonar 128 millones (19 millones de dólares) por un bono al 5,8 por ciento en posesión de la empresa Hengda Real Estate.
La noticia se produjo en plena crisis de Evergrande. Su delicada situación financiera puso en guardia a los mercados durante el último mes, aunque el gobierno chino insiste en transmitir un mensaje de confianza y dice que la situación es controlable.
Pero los problemas de Evergrande, unidos a la crisis energética, pasaron factura al PIB de China, que redujo su crecimiento hasta el 4,9 por ciento, frente al 7,9 por ciento del segundo trimestre.
Evergande sin incumpliendo los pagos en dólares
Aunque el mensaje que se intenta transmitir es de calma, lo cierto es que Evergrande siguió incumpliendo los pagos de sus bonos denominados en dólares.
Parte de esta deuda tiene un periodo de gracia de 30 días, antes de que el incumplimiento derive en una situación oficial de impago.
En caso de haber hecho frente a esa deuda, Evergrande habría tenido que desembolsar 148 millones de dólares.
Si bien los funcionarios del banco central chino dijeron recientemente que los riesgos de Evergrande son controlables, los inversores continúan atentos a las señales de que la crisis vaya a más y afecte a otros bancos e inmobiliarias.
Los bonos en dólares de Evergrande descuentan el impago
Pero lo cierto es que la situación está lejos de estar controlada. Los bonos en dólares de Evergrande cotizan a 20 centavos, lo que significa que están prácticamente descontando una situación de impago.
Este evento de crédito negativo ha sucedido ya con otras inmobiliarias más pequeñas, como Fantasia Holdings. Y no es el único caso.
Recientemente se conoció que la inmobiliaria china Sinic Holdings se convirtió en la última compañía del sector en anunciar que no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones con sus bonistas en dólares por falta de liquidez.