El bitcoin fija su nuevo máximo histórico

El bitcoin supera sus máximos históricos del pasado abril después de revalorizarse más de un 10 por ciento en las tres últimas sesiones

El bitcoin batió este miércoles un nuevo récord al superar sus máximos históricos del pasado abril, en los 64.870 dólares.

La criptomoneda más negociada del mundo encadena tres sesiones desde el pasado lunes en las que se ha revalorizado más de un 10 por ciento.

La divisa cotiza ahora por encima de los 66.000 dólares en la que la llegada del primer fondo cotizado -ETF- para comercializar con futuros del bitcoin supuso un hito en el mercado bursátil de Wall Street.

Un rally del 130% en el año

Desde comienzos de año, cuando su cotización apenas rebasaba los 43.000 dólares, el recorrido del bitcoin marca una revalorización del 130 por ciento.

Fue a mediados de abril cuando marcó su mayor cota histórica después de que los inversores vieran en la criptomoneda un refugio contra la inflación, uno de los principales focos de incertidumbre para los mercados en el último año.

Tras llegar al precio más alto de su historia, tanto el bitcoin como los criptoactivos entraron en una etapa de corrección que llevó a su cotización a mínimos anuales en julio. Entonces, se situó en el entorno de los 32.000 dólares.

El impulso del ETF y el cambio de mentalidad de la SEC

Pero tras el verano, las criptomonedas volvieron a entrar en tendencia alcista. No solo por la vuelta de los inversores ante una inflación que no ha dejado de sobrevolar los mercados; también por el cambio de mentalidad de los reguladores.

Publicidad

El último paso lo dio la semana pasada la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense al autorizar la salida a Wall Street del primer ETF de futuros de bitcoin, Proshares Bitcoin Strategy.

“Tras haber cotizado a 54.6000 dólares, el bitcoin se disparó un 14 por ciento. El cambio de rumbo ha hecho que se acerque a sus máximos de abril”, explicó Simon Peters, analista de Etoro.

Pese a que el Banco Popular de China prohibió en septiembre las transacciones con criptomonedas por el “elevado grado de especulación”, la SEC ya dejó patente su cambio de mentalidad en una respuesta al Gobierno chino, su principal rival en la hegemonía económica.

A finales del mes pasado, Gary Gensler, responsable de la SEC desde comienzos de año, dijo al respecto de los criptoactivos que “si van a tener relevancia dentro de cinco o diez años será dentro de un marco de política pública”. 

Semanas después, el regulador bursátil dio luz verde a la salida al mercado de futuros de la Bolsa de Chicago (CME) del ETF de Proshares, al que se sumarán previsiblemente en las próximas semanas otro similar de la firma especializada Valkirye.

Grayscale, que controla el mayor fondo de negociación de bitcoin del mundo con 40.000 millones de dólares gestionados, también pidió este martes a la SEC la conversión de este vehículo de inversión a un ETF.

“Por otro lado, en Rusia el presidente Vladimir Putin ha adoptado una postura relativamente blanda. En una entrevista dijo que los criptoactivos ‘tienen derecho a existir y pueden utilizarse como medio de pago’”, detalla Simon Peters.

En portada

Noticias de