Los ETF sobre el bitcoin impulsan hasta máximos al mercado de criptoactivos
El mercado de criptoactivos superó por primera vez los 2,7 billones de dólares gracias al impulso de los ETF. El bitcoin marca nuevos máximos históricos
El mercado de criptoactivos marcó un nuevo récord en los 2,7 billones de dólares de valoración. Son casi 10.000 criptomonedas más y 200.000 millones de dólares de incremento desde el anterior récord registrado en mayo, según el compilador de datos GoinGecko.
La subida se produce al calor del rally experimentado por el bitcoin que registró nuevos máximos históricos sobre los 67.000 dólares y contagió al resto de critpodivisas en un entorno de creciente euforia.
El mejor ejemplo es el ether, la segunda criptodivisa más popular, que también registra nuevos máximos históricos por encima de los 4.150 dólares. La comunidad financiera ya se pregunta hasta dónde puede llegar.
Los ETF seguirán empujando
La volatilidad siempre es protagonista, “pero el sentimiento alcista es la tendencia ahora”, explicó Pankaj Balani, director ejecutivo de criptoderivados de Delta Exchange. Pero también hay algunos avisos en contra de la tendencia, de acuerdo las caídas registradas en los contratos de futuros sobre el bitcoin, aclaró este experto.
Pese a ello, los ETF referencias a la critpodivisa son el nuevo motor de ascensos y el primer ETF de futuros del bitcoin, Bitcoin Strategy, cerró su primera sesión con el segundo mejor estreno de la historia de un fondo cotizado.
Generó cerca de 1.000 millones de euros en transacciones para un ascenso del 4,9 por ciento, cumpliendo con las expectativas y llevando al bitcoin hasta sus nuevos máximos, mientras se espera que la oferta de este tipo de fondos crezca en el corto plazo y siga ayudando al sector.
En este sentido, Louis LaValle, director gerente del gestor de fondos criptográficos 3iQ Digital Assets, cree que serán los ETF los que den el impulso definitivo. El próximo en llegar será el de Valkirye Strategy ETF, que podría empezar a cotizar también a finales de esta semana o principios de la siguiente, aprovechando el interés que despertó Bitcoin Strategy.
El bitcoin como refugio frente a la inflación
Otro de los catalizadores que está empujando la cotización del bitcoin es la inflación. Las crecientes preocupaciones sobre el repunte de los precios y el debate sobre si es menos transitoria de lo que se esperaba inicialmente, han renovado el interés de los inversores en buscar activos que sirvan de cobertura.
En ese sentido, los analistas de JP Morgan creen que hay “una percepción sobre que el bitcoin es mejor cobertura contra la inflación que el oro”.
Y esto se debe a que el metal precioso, que tradicionalmente actuaba como protección frente a la inflación, no ha respondido positivamente a este desafío, lo que ha hecho que haya habido un trasvase de los ETF de oro hacia el bitcoin.
Por poner un ejemplo, el ETF SPDR Gold Shares de 56.000 millones de dólares, ha sufrido salidas por cuarto mes consecutivo, lo que en total suma 3.600 millones de dólares, según datos de Bloomberg.
¿Llegará el bitcoin hasta los 100.000 dólares a finales de año?
Todos estos factores podrían impulsar la cotización del bitcoin hasta los 100.000 dólares a finales de año.
Balani dijo que espera que la mayor moneda digital supere a otros tokens y predijo que el bitcoin superará los 100.000 dólares antes fin de año.
No es la única predicción de este tipo. El estratega senior de materias primas de Bloomberg, Mike McGlone, también situó recientemente el precio del bitcoin en ese nivel para finales de este año. El experto argumentaba que el interés creciente y la disminución de la oferta serían los verdaderos impulsores.
Jurrien Timmer, director de macro global de Fidelity, también cree la criptomoneda podría entrar en un territorio de seis dígitos, pero a más a largo plazo. En concreto, para finales de 2023.
Antes de dar el salto hasta los 100.000 dólares, la primera parada del bitcoin recaería en los 70.000 dólares, según el modelo desplegado por LaValle.