Los cuatro bancos de Wall Street por los que suspira Bankinter
La liberación de las provisiones es un punto a su favor
Los resultados de la banca estadounidense han venido a confirmar la buena forma en la que se encuentra. Y de todos, los favoritos de los analistas de Bankinter son cuatro: JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley y Citi.
Los motivos para aconsejar su compra, según los expertos de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, es su atractiva rentabilidad. Por ejemplo, el ROTE, que permite medir a los analistas la rentabilidad, es del 25 por ciento.
A ello hay que añadir que los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente. De hecho JP Morgan anunció en la presentación de resultados que liberaban provisiones.
Y, finalmente, los beneficios crecen a tasas de doble dígito alto. Basta con echar un vistazo a las cuentas del tercer trimestre.
Los resultados reflejan la recuperación
Así, JP Morgan ganó 11.687 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 23,8 por ciento para igual periodo de 2020, además de liberar provisiones. Si tenemos en cuenta los nueve primeros meses del año, el beneficio se dispara un 123 por ciento hasta rozar los 38.000 millones de dólares.
Los resultados de Bank of America batieron todas las previsiones al presentar un beneficio de 7.700 millones de dólares, lo que supone una mejora del 57 por ciento respecto al tercer trimestre de 2020.
También redujo provisiones Morgan Stanley tras registrar un incremento del beneficio del 36 por ciento hasta los 3.707 millones de dólares, con una gran aportación de su negocio de banca privada y mejora de ingresos vía comisiones.
Finalmente, Citi mejoró un 48 por ciento su beneficio gracias a la liberación de reservas por la mejora del entorno macroeconómico. Esto hizo que su beneficio se disparara hasta los 4.644 millones de dólares.
Las cuatro grandes apuestas de Bankinter
JP Morgan sería el gran favorito de los analistas por su dinamismo comercial y un balance bien situado de cara a la subida de los tipos de interés.
El atractivo de Bank of América vendría de la gestión de márgenes y de su eficiencia. El interés de Morgan Stanley radicaría en su rentabilidad con sesgo a renta variable en su exposición a mercados.
En Citi destacan su valoración atractiva y su eficiencia.
Argumentos a favor de la banca americana
Los analistas de Bankinter reiteran que el sector financiero americano sigue estando entre sus favoritos por varios argumentos.
El primero de ellos es porque las perspectivas de cara a los próximos años (2022-2023 son buenas).
Esto sería posible gracias a la reactivación de la demanda del crédito, a una morosidad baja y ratios de capital holgados.
En segundo lugar, porque “los balances están bien posicionados (exceso de liquidez) para aprovechar el cambio de tendencia al alza en los tipos de interés”. Todo parece indicar que la Reserva Federal subirá tipos en el primer trimestre del próximo año.
Finalmente, la rentabilidad/TIR del T- Note a 10 A ronda 1,65 por ciento, casi el doble que a finales de 2020 y la pendiente de la curva de tipos/diferencial 2A/10A sube hasta los 125 puntos básicos.
Por último, cuenta con más ingresos con clientes y los múltiplos de valoración todavía son atractivos.
La reinversión de provisiones aumentan el atractivo
Para concluir, los analistas de Bankinter explican que la liberación de las provisiones realizadas por el Covid-19 también es otro punto a su favor.
Además, los expertos señalan que los ingresos relacionados con mercado como es la banca de inversión, especialmente, pero también gestión de activos e Intermediación sigue al alza.
A ello hay que añadir que el negocio típico refleja parcialmente la recuperación macro, “pero apreciamos un cambio a mejor en la dinámica comercial (-0,8 por ciento en inversión crediticia) y la gestión de márgenes (con incremento del 0,9 por ciento en términos interanuales)”.