Ibex: Ya tenemos los 10.000 ¿Y ahora qué?
Hay un viejo dicho popular que dice que "el que la sigue la consigue" y precisamente eso es lo que[…]
Hay un viejo dicho popular que dice que "el que la sigue la consigue" y precisamente eso es lo que ha ocurrido con el selectivo español: ha reconquistado los 10.000 puntos. De hecho, los ha conseguido confirmar con un cierre consecutivo aunque las sensaciones que deja son las de un importante agotamiento. La vela de confirmación no es precisamente fuerte y contundente, el volumen que vemos en el ataque a los 10.000 puntos tampoco es para echar cohetes y por lo tanto me recuerda más bien a la típica maniobra de un niño de pedir las cosas incesantemente hasta conseguirlas por mero agotamiento de los padres. Venga toma, cállate de una vez. Ahí tienes los 10.000 puntos y ahora déjame en paz un ratillo.
Y es que desde el punto de vista técnico no nos hemos salido del guion. Resistencia clara en los 9.940 puntos y en cuanto se rompió al alza, entre los inversores que estaban cortos y optaron por cerrarse y los que compraban por ruptura de resistencia, se disfrutó de una sesión de lunes y de miércoles claramente alcistas. Clara ruptura del 50 por ciento de la corrección desde finales de enero, cierre del importante hueco de los 10.000/10.060 puntos y ahí parece que se nos ha acabado la gasolina.
La clave sin duda está en lo que hasta ahora era una resistencia y que ahora va a ser testeada en su nuevo rol de soporte. Si en las próximas sesiones vemos que la zona entre los 9.988 y los 9.930 puntos es capaz de frenar la corrección al impulso vivido en el inicio de esta semana, entonces nos esperan el 61,8 por ciento de Fibonacci del impulso bajista de finales de enero en los 10.142 puntos. Recuerden también que tenemos un importante número de opciones colocadas estratégicamente colocadas en los 10.100 puntos y solo a partir del Fibo roto del 61,8 por ciento irán al mercado a cubrirse comprando futuros. Y para añadirle más emoción a la próxima semana, tenemos la media móvil de largo plazo pasando por los 10.136 puntos ofreciendo de esa manera también una resistencia dinámica.
Por lo tanto, la estrategia correcta pasa por esperar a que se pierdan de nuevo los cinco dígitos en el selectivo español y si vemos que la zona de soportes referencia se comporta como tal y nos recolocamos de nuevo por encima de los 10.000 puntos será una señal clara de que hay ganas de estirar más aún el impulso alcista iniciado a finales de marzo.
Por el contrario, un fallo en la zona de soportes nos mandará a los 9.800 puntos y la pérdida de esa zona de los 9.800 puntos con dos sesiones consecutivas también nos dejaría una clara señal pero precisamente al contrario: Salir corriendo.
Recuerde que los niños aprenden rápido que pueden conseguir las cosas por agotamiento de los padres, así que habrá que estar preparados para cualquiera de los dos escenarios. Sin embargo, los padres, en forma de mercado de valores estadounidense, andan muy locos y sin rumbo en el corto plazo mientras juegan peligrosamente con sus medias de largo plazo. Ayer vimos un claro ejemplo de la importancia de esa media, aunque también de que no hay, por ahora, ningún interés en que se pierdan esas medias móviles en todos los gráficos de los inversores.
Veo a todo el mundo a la expectativa de una resolución clara de los procesos de triangulación de los mercados de valores estadounidenses y por lo tanto habrá que seguir esperando.