El Banco de España recortará el PIB de 2021 "de forma significativa"
El Banco de España anticipa una reducción "significativa" del PIB por la revisión del INE, los cuellos de botella y el precio de la energía
Una articulo de Sergio Martín de Vidales Diago (Economía Digital) ● El Banco de España prepara una “revisión significativa a la baja” de sus previsiones de crecimiento para este año y, en menor medida, también de la de 2022.
El organismo se basará en la revisión del INE para el segundo trimestre y en la alerta por los cuellos de botella en las cadenas de suministro. También en los altos precios de la energía, que pueden afectar a la recuperación económica.
El organismo supervisor no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta diciembre, pero el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avanzó este lunes que acometerá una revisión “significativa” a la baja, según indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
El organismo se suma a la ola de rebajas acometida por los organismos, como el FMI y BBVA Research, a raíz de la revisión realizada por el INE del crecimiento del segundo trimestre, que redujo del 2,8 por ciento al 1,1 por ciento.
El Banco de España mejoró en septiembre sus previsiones al 6,3 por ciento este año y al 5,9 por ciento en 2022, frente a las tasas del 6,5 por ciento y el 7 por ciento que calcula el Gobierno, pero ha indicado que “se han quedado obsoletas”.
Hernández de Cos apuntó que el panel de previsiones de Consensus Forecasts, que tiene una frecuencia mensual, revisó a mediados de octubre a la baja en cinco décimas, en el último mes, su previsión de crecimiento del PIB de este año, hasta el 5,6 por ciento, y se sitúa en el 6,1 por ciento para 2022, tras incorporar los últimos acontecimientos. Estos podrían ser unos niveles cercanos a los que actualizaría el organismo sus previsiones.
En todo caso, ha subrayado de nuevo que la recuperación de la actividad es todavía “claramente incompleta”, ya que el nivel del producto en el segundo trimestre todavía presentaba una brecha de 8,4 puntos porcentuales frente al observado al final de 2019, si bien ha destacado la “tendencia positiva” en el empleo.