Las IBEX 35 examinarán la salud de la economía española
En plena guerra entre el Gobierno español y los organismos nacionales e internacionales, que no paran de revisar a la baja el PIB,[…]
En plena guerra entre el Gobierno español y los organismos nacionales e internacionales, que no paran de revisar a la baja el PIB, llega la hora de conocer la verdadera salud de la economía española.
Las grandes del IBEX 35 comienzan a rendir cuentas al mercado. De sus números y, sobre todo, de sus previsiones para los próximos meses, conoceremos en qué punto estamos de la recuperación.
Con el Gobierno intentando encharcar el terreno de juego con el burdo argumento de que el PIB es un “indicador insuficiente” (Calviño dixit) para medir los recursos y la capacidad de la economía de un país, la temporada de resultados del IBEX tiene todavía mayor relevancia.
Los resultados apoyan a las bolsas
De momento, las cuentas del tercer trimestre se están convirtiendo en un gran apoyo para las bolsas. Más del 80 por ciento de las compañías que han presentado resultados en los Estados Unidos han superado las expectativas.
Los inversores, que estaban muy nerviosos ante los numerosos frentes que tienen abiertos los mercados, parece que han firmado una tregua con la inflación, bancos centrales, China, etc y solo tienen ojos para los beneficios empresariales.
Si las IBEX 35 logran subirse a esta ola de optimismo es muy posible que el indicador pueda consolidar los 9.000 puntos que acaba de superar y que le abren la puerta para retos mayores.
Turno para Banco Santander e Iberdrola
Hoy le toca el turno a Banco Santander, que marcará el camino a los que vienen por detrás. Los expertos no descartan “sorpresas positivas” en los números que presente.
Según el consenso del mercado, la entidad presidida por Ana Botín obtendrá un beneficio de 1.890 millones de euros en el tercer trimestre. En los nueve primeros meses las ganancias serán de 5.565 millones de euros, frente a los 9.000 millones que perdió hace un año.
Iberdrola también dará a conocer sus cifras en pleno pulso con el Gobierno tras la intervención del beneficio de las eléctricas y tras un trimestre marcado por el caso Villarejo.
Se espera un beneficio sólido, de más de 2.300 millones de euros, para la compañía vasca.
Indra y Pharmamar completarán las presentaciones en el índice selectivo. En el Continuo están previstas las de Ebro Foods y Mediaset.
Compañías para conocer la evolución del consumo
A nivel internacional, y a la espera de que el jueves presenten Amazon y Apple, será un buen momento para conocer la evolución del consumo.
Coca- Cola y Mc Donalds en los Estados Unidos y Nestlé en Europa darán cuenta de ello.
Completarán la jornada a ambos lados del Atlántico Ford, Boeing, General Motors, Deutsche Bank, Heineken y Basf, entre otras compañías.