¿Es la independencia financiera buena para ti?

Últimamente leo un montón de artículos sobre como gestionar las finanzas personales para lograr la independencia financiera y conseguir jubilarse[…]

Últimamente leo un montón de artículos sobre como gestionar las finanzas personales para lograr la independencia financiera y conseguir jubilarse joven, disfrutar mas de tu tiempo, de tu familia, de tus amigos etc.

Me llama especialmente la atención como especialmente en internet y en la blogosfera hispana, cada vez hay mas personas que cuentan sus pasos y dan sus consejos sobre libertad financiera. Y como tal vez deberían despedirse de su actual empleo que les amarga y les mata lentamente día a día.

Este es el deseo de muchas personas que buscan el cambio. Despedirse de su empleo gris, ahorrar, gestionar bien su dinero durante un tiempo y conseguir juntar lo necesario para vivir el resto de su vida como ellos desean. Suena bien ¿verdad? Pero ¿es el objetivo de la independencia financiera realmente tu sueño?

Quiero que reflexiones conmigo por un momento. ¿Qué es exactamente para ti conseguir y tener independencia financiera? Porque no para todo el mundo significa lo mismo.

En esencia, yo diría que alcanzar la libertada financiera es tener los suficiente para dejar de hacer cosas que en el fondo no quieres o no te gusta hacer.

¿Y que demonios significa eso exactamente? Porque en ese rango caben muchas posibilidades.

Hay quien lo define como montar un sistema en el que puedas ganar de forma pasiva más dinero del que gastas. Y cuando hablamos de ganar dinero de forma pasiva, te hablo de ganar dinero sin necesidad de emplear demasiado tiempo ni esfuerzo. Ya sabes, dividendos de acciones, cupones de deuda, rentas procedentes de alquileres, royalties, ese tipo de cosas.

Para muchos conseguir tener más dinero a sus espaldas, es el poder que les permite decir de una vez por todas no, a cosas que realmente odian o les disgustan. Eso más o menos encaja con mi idea sobre libertad financiera. Pero tal vez no con la tuya.

Publicidad

Y piénsalo, cuanto sería para ti suficiente. ¿Qué tipo de vida quieres llevar? Muy frugal o no estas dispuesto a dejar de darte lujos y caprichos. Esa es la cuestión. Porque puede que estés persiguiendo un sueño realmente inalcanzable o muy difícil de conseguir.

Seguir leyendo en AhorroCapital

En portada

Noticias de