¿Invertir en IAG? Considere un fondo expuesto al lujo
Análisis exclusivo de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales para finanzas.com sobre cómo invertir en IAG y otras aerolíneas a través de los fondos de inversión. Además: empieza la fiesta de los bancos
El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, participa en el episodio correspondiente a la sesión del 27 de octubre del podcast de cierre de mercados de finanzas.com. El experto, con más de dos décadas de especialización en la industria de los fondos de inversión, aporta las claves para que ahorradores e inversores aprovechen el claro momento de entrada en valores como IAG, Aena y Meliá sin acudir directamente a la bolsa de valores.
En conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo, Luna aporta una clave novedosa: para invertir en IAG se debe considerar entrar en fondos construidos en base a la temática del lujo.
“Las dos industrias van de la mano”, indica, y ello podría matizar los riesgos inherentes al sector como la subida del petróleo o la aparición de nuevas variantes de coronavirus.
El IBEX 35 perdió los 9.000 puntos. Ya se avanzó en el episodio del 26 de octubre. “Será flor de un día”, avanzó a los oyentes García. Y finalmente así fue. La banca tuvo la culpa. Pero a pesar del momento, del frame de la sesión del miércoles, el sector financiero también protagoniza fondos de inversión con históricos de hasta el 40 por ciento.
La clave para Luna es comprobar que en el mix aparezcan las fintech y las aseguradoras combinadas con bancos estadounidenses y de la zona del euro.
Resumen de la transcripción:
- Una de las oportunidades de inversión en los próximos meses puede ser el sector turístico. Algunas empresas como IAG, Aena y Meliá sufrieron un fuerte castigo por la pandemia, pero su situación se está estabilizando. ¿Qué fondos recomiendas para incrementar la exposición?
“Hay productos que combinan la presencia de valores como el que apuntas (IAG) con otras que se benefician de las ganas de reapertura en el sector del lujo. Por ejemplo, GVC Gaesco tiene un fondo que invierte en los 300 lugares más visitados del mundo. De modo que si grandes destinos, como Roma, repuntan, no sólo recibiendo turistas, sino que crece su comercio y su economía local, muchas compañías se ven beneficiadas”.
“Estos fondos están en el mejor momento para aprovechar las enormes tasas de ahorro. El récord no sólo se da en España y en el resto de Europa. También hay exceso de ahorro en países como Japón y en el mundo emergente. La combinación lujo y turismo es muy interesante en los fondos ya que cada vez más los viajeros, además de las compras y los lugares que visitan, valoran la experiencia. El lujo se está redefiniendo: habla cada vez más de la experiencia”.
“Es decir, lo que antes se entendía como un producto solo orientado a los súper-ricos, ahora es accesible para más capas sociales. Esto es lo que no han entendido muchos inversores, por ejemplo, cuando han penalizado algunos valores cuando China ha reformado, por ejemplo, para proteger a su clase media. Pekín quiere más clase media-alta, que es la que más viaja y la que más experiencia pide. También en el mundo virtual”.
Los bancos también están en la diana de los inversores. Banco Santander presentó este miércoles un beneficio que batió las expectativas del mercado.
“Llegamos justo a tiempo. Si realmente nos creemos que vamos hacia un escenario de normalización no entiendo una cartera diversificada de manera inteligente sin una dosis adecuada de fondos cíclicos con bancos. Incluso algún fondo estricto de bancos. Es cierto que me gusta más que tenga una posición global, pero ahora centraría mucho el tiro también en las fintech”.
“Es importante no obviar la revolución digital que está en ciernes ya que los bancos están comprando fintechs. Banca pero también seguros. E invitaría a que echarais un ojo a fondos que incluyan gestoras, banca de inversión y otros referentes del sector financiero”.