Los resultados impiden al IBEX 35 sostener los 9.000 puntos
Las cuentas presentadas por grandes compañías como Banco Santander o Repsol lastran el objetivo del IBEX 35 de sostener los 9.000 puntos
Iberdrola abrió de forma oficiosa la presentación de resultados de las grandes compañías del IBEX 35 y con su subida del 2,45 por ciento del martes ayudó al principal selectivo de la bolsa española a recuperar la cota de los 9.000 puntos.
La conquista fue, como en las últimas ocasiones, flor de un día. Esta vez, detrás de la pérdida están los resultados de otros pesos pesados del selectivo. En este caso, Banco Santander y Repsol.
La entidad presentó el miércoles unos resultados donde quedó reflejado un sólido desempeño operativo que permitirá al banco superar su objetivo de rentabilidad este curso, pero los inversores aprovecharon las dudas sobre las comisiones, los costes y la ratio de capital para recoger beneficios.
Los títulos se dejaron el 2,8 por ciento al cierre de la sesión arrastrando al resto del sector, que es el que más pondera junto con las energéticas. Este jueves continúan los descensos, sobre el 1 por ciento, para el grupo presidido por Ana Botín y el resto de la banca. Únicamente Banco Sabadell consigue entrar en positivo tras presentar también resultados esta jornada.
El beneficio de Iberdrola se resiente por el gas y los impuestos en el Reino Unido
Banco Santander: fuerte división entre los analistas tras la caída de la acción
Repsol aumenta el 5% su dividendo en efectivo tras la escalada del petróleo
Repsol, el mayor descenso tras resultados
Así, el IBEX 35 pierde este jueves cerca del 0,5 por ciento, por debajo de los 8.950 puntos, lastrado también por las cuentas presentadas hasta septiembre. Al igual que sucediese con Banco Santander el negocio de Repsol evoluciona favorablemente al calor del aumento en los precios del crudo y por la buena marcha empresarial ha elevado el dividendo en efectivo un 5 por ciento.
En cambio, los inversores aprovechan las cifras para recoger beneficios y el valor es el que más cae pasada la primera hora de negociación con un retroceso superior al 3,5 por ciento. Le sigue de cerca Fluidra, 3,2 por ciento de caída, que también ha presentado resultados incrementando sus previsiones de ventas para el curso.
Por tanto, los resultados vuelven a ser utilizados por los inversores para tomar ganancias. En el caso de Fluidra se trata de la estrella de este año junto a Banco Sabadell con un avance superior al 70 por ciento. Banco Sabadell avanza cerca del 90 por ciento en el año.
Por el lado de las ganancias, Indra avanza más de un 6 por ciento tras mejorar las guías, lo que supondrá entrar en beneficios, y anunciar dividendo. Además, Siemens Gamesa y Solaria suben más de un 1,5 por ciento.
La inflación sigue descontrolada
Fuera de los resultados empresariales se ha conocido en esta sesión que la inflación en España se disparó en tasa interanual al 5,5 por ciento, pulverizando las previsiones del consenso del mercado que situaban el avance en el 4,5 por ciento.
El incremento de los precios, el mayor en 29 años, ataca de forma directa al poder adquisitivo de los trabajadores lastrando la rentabilidad de los ahorradores más conservadores y dañando a los Presupuestos presentados por el Gobierno.
En el resto del os principales parqués del Viejo Continente se registrar un tono mixto con el CAC subiendo cerca del 0,4 por ciento y el FTSE MIB haciendo lo propio, 0,2 por ciento, mientras que el FTSE 100 cae el 0,3 por ciento y el DAX el 0,2 por ciento.
Los intereses de la deuda caen tras los últimos ajustes del BCE y la rentabilidad del bono español a diez años pierde por momentos el interés del 0,5 por ciento. En el mercado de materias primas el Brent pierde máximos por debajo de los 83 dólares y en divisas el euro también pierde por el BCE y cotiza por la mínima sobre las 1,6 unidades de dólar.