El IBEX 35 alcanza los 9.000 puntos en una sesión con doble lectura

El IBEX 35 retorna a los 9.000 puntos con reacciones dispares a los resultados e Indra como la gran estrella

El principal indicador del IBEX 35 retorna a los 9.000 puntos al dar un último cambio este jueves en los 9.025,8 enteros, avance del 0,6 por ciento, en una sesión marcada por los resultados que han dejado un sabor agridulce en el mercado.  

Repsol y Fluidra sufrieron la misma respuesta que Banco Santander: recogida de beneficios pese a presentar unos resultados sólidos. La energética disparó sus ganancias gracias al incremento en el precio del petróleo y elevó el dividendo en efectivo un 5 por ciento. 

El mercado no contaba con un incremento del pago directo tan elevado, pero pesó más el hecho de que los resultados de la división industrial se quedasen por debajo de lo esperado. Los inversores aprovecharon este hecho para recoger beneficios, al igual que en Banco Santander se agarraron a los costes, las comisiones y la ratio de capital.

Indra fue la estrella

Repsol perdió más del 3,5 por ciento por ciento y con Fluidra, que cedió un 5 por ciento pese a mejorar sus previsiones para el resto del año, frenaron a un IBEX 35 que sin estas caídas podría haber ido a más. 

Por el contrario, el mercado sí apoyo a Banco Sabadell que en sus cuentas hasta septiembre demostró que TSB es rentable y tiene capacidad para tirar de las cuentas de la entidad catalana si es necesario. Banco Sabadell ganó 370 millones de euros, un 82 por ciento más que hace un año, y cerró la sesión con un ascenso de más del 4,5 por ciento.

Pero la estrella de la jornada fue Indra con una revalorización superior al 8 por ciento, el mayor desde finales de julio. La subida se produjo al calor de su vuelta al dividendo con 0,15 euros por acción, desde 2014 no retribuía a sus accionistas, y la mejora de guías tras la mejora de resultados en el tercer trimestre.

Publicidad

Así, las mayores subidas del selectivo fueron para Indra, seguida de Siemens Gamesa, un 6 por ciento; Banco Sabadell, el 4,5 por ciento, y Solaria, un 3 por ciento. Por el lado de las pérdidas se colocaron Fluidra, Repsol, Telefónica (-1,6 por ciento) y Enagás (0,7 por ciento).

La inflación, protagonista 

La inflación fue protagonista en España pues se disparó al 5,5 por ciento en tasa interanual pulverizando las previsiones del consenso del mercado que situaban el avance en el 4,5 por ciento. Se trata del mayor incremento en 29 años y ataca de forma directa al poder adquisitivo, la rentabilidad de los ahorradores y los presupuestos del Gobierno. 

La subida de precios también representó un papel central en la rueda de prensa de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tras la reunión del organismo en la que se mantiene intactos los tipos de interés y las compras de deuda. 

Lagarde se enroca en que la inflación es temporal, que se acabará moderando, pero sí reconoció que la vuelta unos precios más baratos tardará más de lo estimado inicialmente.

Con este marco, el interés del bono español a diez años se aproxima a un 0,55 por ciento y el bund alemán al -0,15 por ciento. En el mercado de divisas, el euro sostiene las 1,16 unidades de dólar al avanzar más de un 0,5 por ciento al cierre de las bolsas en el Viejo Continente. 

El barril de crudo de Brent se mantiene por debajo de los 85 dólares, sobre 83 dólares y el West Texas corrige. Mientras, el oro sigue apuntalando su asalto a los 1.800 dólares por onza.

En portada

Noticias de