El DAX se rearma con su renovación

José Luis Herrera, de Banco BIG, y Luis García Langa, de corredordefondos.com, analizan la trayectoria del DAX

José Luis Herrera, de Banco BIG, y Luis García Langa, de corredordefondos.com, analizan la trayectoria del DAX para finanzas.com.

José Luis Herrera, Banco Big:

Tras más de 30 años de existencia, el índice representativo de la locomotora europea ha añadido diez nuevos valores con una mayor exposición a compañías defensivas y de crecimiento.

A pesar de ello, los grupos industriales y químicos, así como el automóvil, siguen siendo los sectores con más peso. El Dax 40 ofrece unas ganancias inferiores a sus homólogos estadounidenses debido, en parte, al menor peso de compañías tecnológicas y, también, por la corrección que el sector automovilístico ha tenido durante los últimos meses.

Podríamos diseccionar la evolución técnica del índice durante el último año en tres fases. Una primera que comienza entre octubre y noviembre de 2020, coincidiendo con el anuncio de las primeras vacunas contra el coronavirus.

La media de 200 sesiones ejerció por entonces un efecto atracción, apoyando la recuperación del precio cuando amagaba con perforarla.

«El impulso tras las caídas de septiembre podría permitir al DAX reestructurarse al alza»

Desde entonces, hemos asistido a una sucesión de mínimos crecientes. Una segunda fase que se inicia en abril, con un mercado en consolidación de las subidas previas, aunque con sesgo alcista. Las subidas no son tan pronunciadas y se podrían atisbar incluso signos de distribución. Llegan a visitarse máximos históricos en los 16.030 puntos en agosto.

Y una tercera fase que comienza a finales de agosto y en la cual está inmerso el índice ahora, que podríamos catalogar de correctiva. En esta fase, cada vez que ha intentado escalar posiciones, se ha topado con una directriz bajista de corto plazo.

Los 14.800 puntos como gran soporte

Publicidad

Factores estacionales, incertidumbres económicas, temor al comienzo de la retirada de compra de deuda por parte de los bancos centrales e inflación son factores que han atenazado al mercado.

No obstante, hay un detalle esperanzador: las caídas que tuvieron lugar a principios de octubre encontraron suelo en la zona de los 14.800 puntos, que ya actuó como soporte en mayo, dejando una vela significativa: un martillo con implicaciones alcistas. El impulso podría ser suficiente para dejar atrás la directriz bajista y permitir al DAX 40 volver a reestructurarse al alza.

Si vuelve a aparecer la debilidad y se pierde el nivel de los 14.800 puntos, podríamos utilizar los retrocesos por Fibonacci del tramo de subida previo para determinar las posibles zonas en las que pudiera detenerse la corrección: los 14.230, los 13.680 y los 13.120 puntos serían objetivos factibles, correspondientes a los retrocesos del 38,2, 50 y 61,8 por ciento, respectivamente.

Luis García Langa, corredordefondos.com:

El DAX está afectado por cuatro factores: la posible subida de tipos, la falta de suministros, el resultado electoral y las coaliciones, y la aparición de 10 componentes nuevos en el índice.

Empezando por el final, la nueva formación no hace más que reforzar la diversificación sectorial que ya tenía gracias a la entrada de Airbus (industria); Zalando, Puma y HelloFresh (consumo); Porsche (automóviles); Brenntag y Symrise (materiales básicos); Siemens Healthineers; Sartorius y Quiagen (salud).

Actualmente, uno de los problemas para la recuperación es la falta de suministros. Esto afecta especialmente a dos sectores de peso: el industrial (donde ha entrado fuerte Airbus, con un 4,8 por ciento) y el de automóviles (donde ha hecho lo propio Porsche, aunque de forma más limitada, con un 0,99 por ciento).

En este sentido, hay dos preguntas que hay que hacerse: ¿hasta cuándo habrá problemas? y ¿el mercado los ha descontado? Se habla de normalidad a mediados de 2022. Pero viendo que BMW y Wolskwagen están a más de un 10 y un 30 por ciento de sus máximos anuales parece difícil.

«La falta de suministros afecta con fuerza a alguno de los componentes del índice»

El otro gran factor, obviando la formación del nuevo gobierno (que, con toda probabilidad, será continuista), es el crecimiento económico al que ligamos la inflación y la posible subida de tipos.

En este sentido, la banca (que ha perdido algo de peso en el nuevo DAX) sería el gran beneficiado. ¿Perjudicados? Se habla mucho de la tecnología pero, ¿es lo mismo la tecnología de ahora que la de hace años?

El ejemplo de los nuevos integrantes

Un ejemplo lo tenemos en una de las nuevas integrantes, Zalando, que ya no se ha etiquetado como ‘tecnológica’ sino como ‘servicios al consumo’ cuando era una startup no hace tanto tiempo.

Visto esto, hay que aclarar tres puntos: uno, las bolsas no siguen una correlación directa con la macro; dos, las primeras subidas de tipos nunca han provocado salidas de bolsa; y, tres, aunque hay que mirar el factor sectorial, la tecnología cada vez está más presente en todos las áreas.

Viendo la situación técnica del DAX, se está moviendo lateralmente con una base en los 14.800 puntos; nivel donde rebotó hace poco, coincidiendo con la media de 200 días, formando un martillo. Perder este nivel no sería un drama para los largoplacistas, pues los máximos pre-Covid situados en los 13.780 puntos suponen el verdadero gran soporte.

En portada

Noticias de