Los resultados bancarios salvan los 9.000 del IBEX 35. Suma un 1,5% semanal
El IBEX 35 logró mantener durante dos sesiones consecutivas el nivel de los 9.000 puntos
El IBEX 35 logró encadenar este viernes dos sesiones consecutivas por encima de los 9.000 puntos gracias a los últimos resultados presentados por la banca. Es la primera vez que el índice se afianza por encima de esta barrera desde el verano. El selectivo sumó un 0,3 por ciento hasta marcar al cierre los 9.057 puntos, su nivel más alto desde finales de junio.
La cota de los 9.000 puntos se le resistía al IBEX en los últimos meses hasta el punto de convertirse en flor de un día, ya que si en una jornada lograba marcar un cierre superior, a la siguiente terminaba perdiendo el nivel.
BBVA, motor con sus resultados
En la última subida influyeron los resultados presentados por BBVA, que actuó como motor del IBEX tras dispararse un 7 por ciento.
El banco ganó más de 3.300 millones hasta septiembre y arrancó su programa de recompra de acciones, lo que atrajo a un mayor número de inversores.
También subieron con fuerza las acciones de Viscofan después de que la compañía presentara sus cuentas el jueves. Hasta septiembre, la empresa de envolturas cárnicas ganó cerca de 100 millones, un 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.
Sabadell, Arcelormittal y CIE Automotive, que ya rindieron sus cuentas al mercado, sumaron más de un 1 por ciento.
Buen comportamiento también de las cotizadas turísticas después de que Reino Unido abriera un mayor número de rutas con España. Amadeus ganó un 1 por ciento e IAG, matriz de Iberia y British Airways, se revalorizó un 0,9 por ciento.
Caixabank y Fluidra, cara ‘B’ de los resultados
Las mayores pérdidas, por su parte, la registraron las acciones de Caixabank y Fluidra, compañías que presentaron sus cifras trimestrales entre el jueves y este mismo viernes y que terminaron con caídas superiores al 4 por ciento.
En el caso del banco, la fusión con Bankia siguió siendo el principal apoyo para las cuentas. Caixabank ganó, así, 4.800 millones de euros en los primeros nueve meses, cerca de siete veces más del beneficio obtenido en el mismo tramo de 2020.
La farmacéutica Pharmamar retrocedió un 3,8 por ciento después de marcarse el objetivo de vender en solitario su antitumoral Zepzelca en Europa, dejando fuera así a la irlandesa Jazz Pharmaceuticals, según pudo saber finanzas.com.
Inmobiliaria Colonial, Cellnex y Ferrovial, por su parte, cayeron más de un 1 por ciento y se situaron por detrás como los peores valores del día.