El Tesla de Amazon apunta a un debut en Wall Street de 53.000 millones
Rivian, el fabricante de coches eléctricos participado por Amazon, cuenta las horas para su debut en la Bolsa de Nueva York
Rivian prevé alcanzar una valoración de 53.000 millones de dólares en su inminente estreno en Wall Street.
El fabricante de vehículos eléctricos planea salir a bolsa la próxima semana a través de una oferta pública de venta (opv) con un precio de salida fijado en un rango de entre 57 y 62 dólares por título.
La compañía espera que la demanda de los inversores le permita llegar al máximo fijado, por lo que recaudaría unos 8.400 millones de dólares en su estreno, según recoge Financial Times.
5.000 millones adjudicados
Del total de recaudación, Rivian ha adjudicado más de la mitad a inversores institucionales.
Firmas como los fondos de inversión Blackstone o T Rowe Price indicaron en las últimas semanas su intención de adquirir 5.000 millones de dólares en acciones de la compañía.
Se trata de una apuesta de futuro, según explicaron estas entidades, ya que el mayor rival de Tesla en los Estados Unidos no atraviesa su mejor momento: presentó pérdidas de unos 1.000 millones de dólares en la primera mitad del año y la crisis de suministro no parece mejorar las previsiones para el tercer trimestre.
Sin embargo, esta es otra de las semejanzas que guarda Rivian con Tesla, ya que el fabricante de Elon Musk no consiguió ser rentable hasta dos años después de comenzar a cotizar en 2010 tras años de números rojos.
Amazon, el mayor aliado
Rivian cuenta, por el contrario, con un poderoso compañero de viaje para atraer a un mayor número de inversores.
Este es el gigante del comercio electrónico Amazon, que maneja una participación del 22,4 por ciento. En julio, el conglomerado de Jeff Bezos lideró una inversión de 2.500 millones de dólares a través de su fondo Climate Pledge y junto a firmas como T Rowe Price o el fabricante de vehículos Ford, uno de los líderes del mercado americano.
En enero, Amazon también fue el mayor impulsor de otra ronda de financiación por valor de 2.650 millones, lo que refleja su apuesta por la compañía.
En 2019, Amazon anunció también un pedido de 100.000 coches y furgonetas eléctricas de Rivian, que terminarán de entregarse en 2025. Las primeras 10.000 unidades, sin embargo, podrían llegar a finales de este mismo año o comienzos del próximo.
Los planes del grupo de Jeff Bezos pasan por tener a Rivian como su mayor aliado en su objetivo de llegar a una huella de carbono neutral para 2040.
Scaringe mira a Europa
Además de Amazon, el fundador de Rivian, RJ Scaringe, también se frota las manos de cara al debut bursátil de la compañía que fundó hace 12 años.
Scaringe, doctor en Ingeniería por el prestigioso MIT de Massachussets, tiene en su poder más de 17 millones de acciones que, de alcanzar las acciones el precio máximo fijado, llegarían a una valoración de 1.100 millones.
Así, el estreno en la Bolsa de Nueva York serviría no solo para engrosar las arcas de la compañía; también para continuar con la ejecución de proyectos.
Scaringe reconoció en agosto que “todo, desde la construcción de instalaciones hasta el suministro y la instalación de equipos, se ha visto afectado por la pandemia”, dejando patente que el efecto de la crisis sanitaria ha ido más allá de las cuentas.
Pero también anunció que Rivian está buscando localizaciones para construir una segunda fábrica en los Estados Unidos.
Tras ellas, las miras de Scaringe se tornan hacia Europa, donde también está planeando la construcción -o adquisición- del primer enclave de la compañía fuera de tierras americanas, uno “más avanzado” que las pequeñas instalaciones con las que ya cuenta en Reino Unido.