El tapering baja al petróleo de los cielos

La retirada de estímulos por parte de la Fed, a la que previsiblemente seguirán el resto de bancos centrales, presiona a la baja al petróleo al descontarse un posible freno al crecimiento y la demanda

El barril de crudo de Brent, el de mayor referencia internacional, y el de tipo West Texas, el más seguido en los Estados Unidos, suman pérdidas del 5 por ciento en el mercado de futuros desde que los inversores comenzaron a descontar el tapering de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El crudo se aleja así de máximos con el Brent cerca de perder el nivel de los 80 dólares y el tipo West Texas por debajo de dicho nivel una vez que la Fed ha abierto la veda para que el resto de los principales bancos centrales lleven a cabo la misma estrategia. 

La comunidad financiera acertó y la Fed reducirá el volumen de compras en 15.000 millones de dólares al mes, actualmente el volumen mensual es de un total de 150.000 millones, y que al cierre del primer semestre de 2022 dará por cumplido el programa de compras de deuda.

Un freno del crecimiento por menores estímulos dañaría al crudo 

10.000 millones se recortarán del mercado de bonos y los 5.000 millones restantes del mercado hipotecario.

Desde diferentes entidades como Saxo Bank se señala que la reducción de compras y la subida de tipos de interés puede afectar negativamente al crecimiento y, por extensión, a la demanda de petróleo ya que esta materia prima ha actuado como refugio contra la inflación

El desempleo está encarrilado en los Estados Unidos, pero la inflación sigue preocupando y los bancos centrales pronto acometerán la subida de tipos de interés para contar el fulgurante ascenso del IPC pues las previsiones para la inflación continúan al alza.

Los inversores ven atractivo al petróleo contra la inflación 

Los inversores que buscan protegerse de la inflación con petróleo encuentran de su lado mensajes como el de Pimco, pues la gestora espera que los problemas de suministro hagan que el IPC siga al alza hasta el tercer trimestre de 2022

Publicidad

Por su parte, la Fed estima que la inflación seguirá siendo elevada hasta el segundo trimestre del año que viene y se descuentan los primeros movimientos al alza de tipos sobre dicha fecha, pues hasta que el IPC comenzó a ser protagonista se miraba a 2023 o, incluso, 2024. 

Si la inflación merma el poder adquisitivo, la Fed actuará, señalan desde entidades como Bank of America, lo que reabre el temor de los inversores en crudo a una reducción del gasto que provoque una baja demanda.

La OPEP+ cumple con lo previsto

El mercado también estuvo pendiente esta semana de la reunión de la OPEP+, que aglutina a la OPEP y los productores independientes liderados de facto por Rusia, para conocer sus predicciones, y de nada sirvió la presión de los Estados Unidos para que la organización reactivase los suministros con un fuerte incremento de la producción.

Pese a la persistencia de los EEUU en esta materia, la OPEP+ cumplió con lo previsto y aumentará la producción en 400.000 barriles diarios desde diciembre. 

En portada

Noticias de