Facebook tardará años en rentabilizar su metaverso
Facebook prepara su nuevo universo digital, pero la falta de contenido y los costes suponen riesgos para la compañía de Zuckerberg
El cambio de nombre de Facebook responde a algo más que una maniobra corporativa. La red social pasará a denominarse Meta, en una apuesta por el nuevo universo digital que prepara la compañía.
Su fundador, Mark Zuckerberg, dijo durante la presentación que el metaverso será “la nueva versión de internet”.
Tras las primeras pruebas en su plataforma Horizon, la nueva apuesta de Facebook va un paso más allá y plantea a los usuarios un nuevo mundo digital en el que la realidad virtual cobra un nuevo sentido pero que, sin embargo, tardará años en rentabilizar.
Los riesgos del metaverso
La red social goza de músculo financiero. Facebook obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio récord por encima de los 29.000 millones de dólares pese a las dudas que rondaban al sector tecnológico.
Uno de los puntos que el mercado examinó con lupa fue el número de usuarios. En el total de perfiles activos, aquellos que se conectan al menos una vez al día, la cifra se elevó ligeramente hasta superar los 1.900 millones de personas; algo más de 2.900 millones si se computan aquellos usuarios que entran a la red social al menos una vez al mes.
Pero es precisamente este punto el que de nuevo suscita dudas entre los analistas de cara a la llegada del metaverso.
“Puede tardar unos años en ganar tracción. La falta de contenido y los precios más altos podrían limitar su adopción a corto plazo”, explican en Bloomberg Intelligence.
“Creemos que pueden pasar al menos hasta tres años antes de que los auriculares Meta Quest VR [uno de los dispositivos que Facebook comercializará para su metaverso] puedan alcanzar una base instalada de 15-20 millones de usuarios, lo que es fundamental para el desarrollo del ecosistema”, detallan los expertos.
Respecto a la falta de contenidos, Zuckerberg dijo que llegarán nuevos videojuegos con el objetivo de aumentar la captación de usuarios. Juegos de realidad virtual con los que convencer principalmente a las generaciones más jóvenes.
A diferencia de otras compañías como Netflix, inmersa en el terreno de los videojuegos, el nivel de desarrollo de Facebook en este segmento aún es incipiente.
“Durante la presentación mostró el popular ‘Grand Theft Auto’ de Rockstar Games, pero sin asociarse con pares como Unity o Roblox, creemos que Facebook puede tardar mucho tiempo en desarrollar orgánicamente el contenido necesario”, apuntan en Bloomberg Intelligence.
Privacidad y seguridad frente a los escándalos
Más allá del plano financiero, 2021 no ha sido el año más tranquilo para Facebook. Al menos en las últimas semanas.
El apagón de su red social así como de Whatsapp e Ínstagram, propiedad del grupo, le costó pérdidas cercanas a los 6.000 millones de dólares. Poco después llegó la revelación de una serie de documentos internos en el Congreso de los Estados Unidos, y el eco de Cambridge Analytica sigue resonando en torno a la reputación.
“La privacidad y la seguridad son fundamentales para el metaverso”, explican los analistas de JP Morgan en su último informe sobre Facebook. “Destacó su enfoque en la orientación de la edad y los controles parentales, por nombrar algunos ejemplos, mientras que los avatares probablemente tendrán autentificación de identidad a través de mecanismos para evitar la suplantación”, destacan los expertos.
Zuckerberg no escatimó en darle importancia a este apartado y anunció que se invertirán 10.000 millones de dólares en el departamento de Reality Labs, uno de los pilares del metaverso, solo para este año.
“La empresa está también reestructurando sus segmentos operativos. Nos gusta la mayor transparencia en los costes de Reality Labs y la rentabilidad de las aplicaciones”, señalan en JP Morgan.
“Pero es posible que los inversores tarden algún tiempo en valorar la empresa únicamente a través de los beneficios de las aplicaciones, dado lo importante que es el metaverso para el futuro a largo plazo de Facebook”, valoran los analistas del banco de inversión.
Las acciones, ¿en 400 dólares?
Entretanto, las acciones de Facebook, ahora bajo el ticker bursátil Meta, suman un 5 por ciento en la última semana y se sitúan en los 328 dólares; lejos de los máximos históricos en 382 dólares por título a los que llegó a comienzos del pasado septiembre.
Sin embargo, el potencial de revalorización del consenso consultado por finanzas.com aumentó tras el cambio de nombre a Meta y ahora marca más del 20 por ciento. Esto arroja un precio objetivo de 398 dólares, por lo que las acciones se quedarían a las puertas de los 400 dólares por primera vez en sus nueve años de cotización.
Algunas firmas de análisis ya ven a Facebook en este nivel. Cowen y Morningstar fueron las últimas en revisar su posición esta semana y arrojaron precios objetivo de 415 y 404 dólares respectivamente.
Los analistas de Societe Generale e Independent Research, por su parte, fueron menos optimistas e indicaron su recomendación de venta al mostrar precios objetivo de entre 250 y 270 dólares.