Arcelormittal y Acerinox: potencial para llegar a máximos de la última década

Las acciones de Arcelormittal y Acerinox, las acereras del IBEX 35, disparan su potencial de revalorización tras las últimas caídas del precio del metal

Arcelormittal y Acerinox acumulan ganancias a doble dígito en el IBEX 35 gracias al rally de las materias primas.

Las acciones de las acereras se revalorizan un 40 y un 20 por ciento respectivamente en un año en el que el precio de los futuros de bobina de acero se dispara más de un 80 por ciento, superando los 1.880 dólares.

El pasado fin de semana, los Estados Unidos y la Unión Europea eliminaron los aranceles a la importación de acero y aluminio, herencia de la Administración Trump, en “un gran paso en las relaciones bilaterales”, según lo definió la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula Von der Leyen.

Arcelormittal y Acerinox sumaron más de un 1 por ciento el lunes en la primera sesión tras conocer la noticia. Los títulos se acercaron a sus máximos anuales, de junio. 

Pero a pesar del buen momento, las últimas caídas en los mercados asiáticos ha dejado fuertes pérdidas en bolsa para ambas compañías.

China le cuesta fuertes pérdidas en bolsa

El precio del mineral de hierro en China se desplomó a comienzos de semana un 10 por ciento. Cayó, por primera vez en un año, por debajo de los 600 yuanes, unos 94 dólares.

“La producción de hierro es difícil de aumentar y podría permanecer débil a corto y medio plazo”, dijo la firma especializada Sinosteel Futures en un comentario.

Publicidad

El hundimiento del precio del metal arrastró al del acero, con caídas en el mercado de futuros de Shanghai que llegaron a rozar el 9 por ciento.

Señales que le costaron a las acciones de Arcelormittal y Acerinox un retroceso del 3 y del 2 por ciento el martes. Desde entonces, las caídas superan el 5 por ciento en apenas tres días, aunque se suavizaron en la sesión del jueves.

Potencial del 40%

Arcelormittal cotiza ahora en los 28 euros, mientras que el precio de los títulos de Acerinox es de 11,38 euros. Así, el consenso consultado por finanzas.com anticipa un potencial de revalorización superior al 40 por ciento para las acciones de ambas cotizadas.

De esta forma, el precio objetivo que arroja el panel para Arcelormittal supera los 41 euros, por lo que llegaría a situarse en máximos en bolsa desde el año 2011. En el caso de Acerinox, el precio objetivo que marca el panel está por encima de los 16 euros, por lo que llegaría a máximos desde 2008.

Y es que los resultados presentados la semana pasada por la compañía, sumados a las expectativas que tiene el mercado sobre los de Arcelormittal -que presentará el día 11- dejan a ambas cotizadas en una buena posición.

Los analistas ven una oportunidad en las caídas

Acerinox aumentó sus ingresos en el tercer trimestre en un 52 por ciento hasta los 1.700 millones, mientras que el beneficio neto superó las estimaciones del consenso de analistas al llegar a los 171 millones.

“La deuda financiera se redujo en el trimestre, la tendencia debería continuar. Destaca la mejora en el margen ebitda en los negocios de acero inoxidable y la división de aleaciones especiales”, explicó Bankinter en un informe sobre las cuentas.

“La compañía confirma que las carteras de pedidos le dan visibilidad hasta el primer trimestre de 2022 y estiman que el ebitda del cuarto trimestre de este año será ligeramente superior al del tercero”, valoran los analistas, que mantuvieron su recomendación de compra.

Sobre Arcelormittal, las previsiones son igualmente positivas. “Resultados en línea con nuestras expectativas pese a estar afectado por el efecto del Covid y la depreciación de sus principales divisas frente al euro”, explican en Renta 4, una de las firmas que indicó recientemente su recomendación de sobreponderar.

Firmas como Jefferies o Barclays aprovecharon las recientes caídas para emitir su recomendación de compra sobre Arcelormittal, y arrojaron un precio objetivo similar al del consenso, de 40 euros.

Acerinox, por su parte, convence a los analistas de la banca española: el Sabadell indicó la compra y arrojó un precio objetivo de 14 euros, mientras que el Santander hizo lo propio y disparó el precio hasta los 21 euros.

Ambas firmas cosechan, además, dos de los porcentajes más altos del IBEX en recomendaciones: la compra supera el 85 por ciento en ambos casos.

En portada

Noticias de