El bajista de Repsol vuelve al calor de la peor racha en 9 meses

ExodusPoint ataca de nuevo a Repsol con una posición corta del 0,5% después de que la energética encadenase la peor racha bursátil en 9 meses

Repsol siente de nuevo la presión corta de ExodusPoint, el mismo fondo de cobertura que acabó con cuatro años sin ataques superiores al 0,5 por ciento, porcentaje que la CNMV ya obliga a declarar cuando se abre una posición bajista. 

ExodusPoint reconoce un 0,5 por ciento en Repsol con una carga contra las acciones de 81,9 millones de euros, según el precio actual de los títulos.

Este hedge fund retomó su operativa contra la energética a mediados de julio y tras varios ajustes ese mismo mes pareció tirar la toalla. 

En cambio, volvió hace dos sesiones, según reflejan los registros de la CMNV, al calor de la peor racha del valor desde marzo pues encadenó 7 sesiones en negativo en las que se dejó el 8,2 por ciento. Cerró plano el jueves.

Los máximos anuales se alejan 

La recogida de beneficios aleja a Repsol de los máximos anuales en los 11,69 euros conseguidos el 20 de octubre. Tras la caída, mira hacia los 10 euros. 

Los descensos se desataron tras la presentación de resultados. Disparó sus beneficios por la subida de precios del crudo, que fue aprovechada por los accionistas para recoger beneficios. Repsol avanzaba un 40 por ciento desde el inicio de año hasta el día de los resultados. 

La compañía comandada por Josu Jon Imaz anunció, gracias a los resultados, un incremento del dividendo en efectivo del 5 por ciento, por encima de las mejores previsiones de los expertos, pero el premio a los accionistas no fue suficiente para mantenerse en el valor.

Publicidad

Recogida de ganancias tras un buen rendimiento de Repsol 

Con unas cuentas favorables, los expertos esgrimieron que aquellos inversores que apostaron por las ventas lo hicieron al estimar que “todo lo bueno” ya estaba incluido en el precio. Aunque también apuntaron a las cuentas pues se señaló que el ebit industrial se quedó por debajo de las estimaciones o que la producción de barriles cayó un 14 por ciento interanual. 

Pese a ello, la visión general fue positiva con ejemplos como el broker JB Capital que ha reiniciado su cobertura sobre el valor con recomendación de “comprar” y un precio objetivo de 13,50 euros, por encima del promedio del consenso de 12,81 euros, por lo que JB Capital le otorga un potencial superior al 25 por ciento. 

Y es que, pese al buen desempeño, avanza más de un 80 por ciento en 12 meses, la media del consenso arroja un potencial del 19,5 por ciento de cara a un año y el 58,3 por ciento de los expertos insta a “comprar” títulos, por un 33,3 por ciento que prefiere “mantener” las posiciones y un 8,3 por ciento que opta por “vender” las posiciones. 

El BPA y la rentabilidad por dividendo aceleran 

El departamento de análisis de Deutsche Bank señala que han ajustado el impacto de los precios del petróleo y el gas en Repsol para el cuarto trimestre y el resultado es un incremento de su pronóstico del BPA del 4 por ciento para este año. Repsol ofrece ahora un BPA de 0,86 euros. 

Además, desde el banco alemán recalcan que la estimación de rentabilidad por dividendo para 2022 es del 5,1 por ciento, “por encima del rendimiento medio del sector que es del 4,8 por ciento. Además, si se incluye las recompras de acciones Repsol lo eleva al 7,8 por ciento”. 

“El dividendo, acelerar las recompras de acciones y el flujo de efectivo son alentadores”, declaran desde Barclays. La entidad británica también apunta la recuperación de los márgenes de refino “a pesar del incremento de costes”.

En portada

Noticias de