Pfizer: la pastilla Covid-19 que cambiará el curso de la pandemia
La farmacéutica ya no acepta nuevos pacientes en ensayos clínicos “debido a la abrumadora eficacia” de su pastilla
El eficaz resultado de la pastilla Covid-19 de Pfizer, que reduce en un 89 por ciento, las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, puede cambiar el tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus y alterar el curso de la pandemia.
Este viernes, la empresa farmacéutica informó en un comunicado de que ya no aceptaba nuevos pacientes en un ensayo clínico del tratamiento "debido a la abrumadora eficacia" y que planeaba presentar los resultados a las autoridades reguladoras de EEUU para solicitar una autorización de emergencia lo antes posible.
Los resultados significan que ahora hay dos candidatos prometedores para tratar a los pacientes de Covid-19 en las primeras fases de la enfermedad.
El mes pasado, Merck & Co. y su socio Ridgeback Biotherapeutics presentaron su pastilla experimental a los reguladores después de que un estudio demostró que reducía a la mitad el riesgo de enfermar gravemente o morir en la mitad en pacientes con Covid-19 de leve a moderada.
Pfizer se dispara en bolsa
Pfizer ganó hasta un 11 por ciento en las operaciones en los Estados Unidos, mientras que Merck cayó un 9 por ciento. Algunos fabricantes de vacunas también perdieron terreno, con Moderna Inc. que bajó un 17 por ciento, y Biontech, socio de Pfizer, que cayó un 17 por ciento.
Una pastilla que podría tomarse en casa al primer signo de síntomas es una herramienta crucial para controlar la crisis de Covid-19 global, siempre y cuando esté ampliamente disponible.
En el ensayo de Pfizer con 1.219 adultos no vacunados, cinco días de tratamiento con su fármaco redujeron drásticamente la tasa de hospitalización cuando se iniciaba a los tres o a los cinco días después de la aparición de los síntomas, según la empresa.
Las opciones de tratamiento actuales para el Covid no son ideales
Los anticuerpos monoclonales de empresas como Regeneron Pharmaceuticals y Eli Lilly son difíciles de fabricar y deben administrarse en una consulta médica, lo que aumenta la carga de los de los sistemas de salud.
Otros medicamentos, como el remdesivir de Gilead Sciences se utilizan para tratar a personas mucho más enfermas que ya están en el hospital. El esteroide de bajo coste dexametasona, aunque es muy eficaz suele administrarse sólo a pacientes gravemente enfermos.
La necesidad de una píldora es tan acuciante que Merck ha accedido a permitir que los fabricantes de medicamentos genéricos soliciten su tratamiento para más de 100 países de ingresos bajos y medios, incluso antes de que se autorice en EE.UU.
Ahora, la píldora de Pfizer, que funciona por un mecanismo diferente parece haber producido resultados aún mejores en pacientes de alto riesgo. riesgo. El ensayo fue detenido antes de tiempo por monitores independientes porque el efecto era impresionante.
"Estamos realmente encantados de haber visto una eficacia tan alta en este estudio. Tiene enormes implicaciones para los pacientes de todo el mundo", dijo Annaliesa Anderson, directora científica de la unidad de negocio de hospitales de Pfizer.