La volatilidad de los precios del gas encumbra al hedge fund Statar Capital
Las correcciones y posteriores subidas del gas en el mes de octubre permitió a un fondo de cobertura ganar 400 millones de dólares
El hedge fund Statar Capital, con sede en Miami, ganó 400 millones de dólares solo en octubre gracias a los precios del gas.
En concreto, este fondo de cobertura Statar Capital gestiona alrededor 2.000 millones en activos y está dirigido por Ron Ozer, un ex operador de Citadel y DE Shaw, que se aprovechó de las fuertes caídas para comprar.
El vehículo ganó alrededor del 23,5 por ciento el mes pasado, dijeron varias personas familiarizadas con el desempeño.
Los futuros del gas están en máximos de 12 años
Y es que no podemos olvidar que los futuros del gas natural tocaron en el décimo mes del año máximos de 12 años.
Además, los precios mundiales volvieron a subir de nuevo el mes pasado, ayudados por las bajas existencias en Europa, el aumento de la demanda en Asia y una crisis energética sin precedentes en todo el mundo.
Mientras que para los analistas de Julius Baer, la probabilidad de que haya un invierno temprano también actúa como catalizador de los precios.
Así, los futuros del gas natural ya se mueven por encima de los 5,605 dólares por millón de unidades térmicas británicas.
En Europa, en el Reino Unido, los precios aumentaron más del 500 por ciento durante el año para posteriormente caer, al igual que los precios de Europa continental tras señalar Rusia que aumentaría las exportaciones nuevamente después de restringir los suministros a Europa occidental durante meses.
Statar se benefició de la volatilidad del mercado
El hedge fund Statar se benefició de esta volatilidad del mercado, utilizando repetidamente las caídas en los contratos a corto plazo como una oportunidad para aumentar las posiciones antes de tomar ganancias durante los rebotes en el precio, explicaron fuentes conocedoras de la operación.
Ya que la materia prima combinó, a lo largo del mes de octubre, correcciones de 10 por ciento (por ejemplo el 6 de octubre) con subidas del 9 y del 11 por ciento también en el mismo mes.
A nivel técnico, tras la corrección que comenzó el jueves 28 de octubre, el precio aún sigue por encima del nivel de soporte clave de los 5,01 dólares por millón de unidades térmicas británicas (5010 puntos).
Mientras se mantenga por encima, la tendencia alcista sigue intacta en todos los plazos.
Las ganancias alcanzaron en total los 400 millones dólares
Statar fue uno de los fondos de cobertura con mejor desempeño del año pasado, ganando un 59 por ciento, ya que varios fondos de materias primas, incluido Andurand Capital de Pierre Andurand, se beneficiaron del colapso de los precios del petróleo y otras materias primas durante las primeras etapas de la pandemia del coronavirus, y luego de un rebote posterior.
Por poner un ejemplo, los precios del barril de Brent, el de referencia en Europa, superan los 85 dólares y en los últimos doce meses se anotan una revalorización del 97 por ciento.
Asimismo, los mercados de productos básicos han sido difíciles para los fondos de cobertura durante la última década, ya que los períodos prolongados de caída de los precios han dificultado la obtención de ingresos. Pero ahora, la situación es totalmente contraria, ya que muchos de los analistas y expertos hablan de un 'superciclo'.
Varias empresas, incluidas Armajaro Asset Management y Astenbeck Capital Management, han cerrado fondos.
Sin embargo, Statar explicó anteriormente que este éxodo de capital había ayudado a crear "la mejor oportunidad establecida para el comercio de gas natural en muchos años".
De hecho, Ozer se centró anteriormente en negociar futuros y opciones de gas natural en DE Shaw antes de convertirse en gestor de cartera de gas natural estadounidense en Citadel, donde fue ascendido tras su primer año para reportar directamente al fundador multimillonario Ken Griffin.