IAG divide a los analistas con sus recomendaciones
Los analistas se dividen tras los resultados de IAG y la reapertura de las rutas transatlánticas
IAG granjea cautela y optimismo entre los analistas a partes iguales. Los resultados ya mostraron que 2021 será un año perdido, pero la mayor reapertura del turismo deja margen para que las acciones continúen la buena senda del año.
El grupo de aerolíneas perdió en los nueve primeros meses del año 2.600 millones de euros, ligeramente por debajo de los 2.700 millones que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.
Las acciones cerraron el viernes, tras rendir sus cuentas al mercado, con una subida del 6 por ciento, pero corrigen esta semana algo más de un 1,5 por ciento.
El problema, sin embargo, reside en que la matriz de Iberia proyectó pérdidas de 3.000 millones para el conjunto del año, lo que le costó una alta volatilidad a las acciones y varios recortes de perspectivas.
Rebajas al precio objetivo
Antes de los resultados, firmas como JP Morgan o Berenberg ya asestaron un recorte en el precio objetivo de las acciones del grupo.
El mayor recorte fue el del banco de inversión estadounidense, que restó 0,2 euros hasta arrojar un precio objetivo de 2,25 euros, apenas por encima de los 2,06 euros en los que cotiza ahora IAG.
A ellos se sumaron distintos brókers como Peel Hunt o Bernstein, que cambiaron incluso su recomendación desde la compra hasta mantener. Sus precios objetivo, de 2,11 y 2,15 euros, prácticamente eliminan las subidas a medio plazo para las acciones.
La firma Oddo mantuvo su recomendación neutral, pero llegó a rebajar sus perspectivas sobre el grupo hasta arrojar un precio de 2 euros, inferior a la cotización actual.
Sin embargo, no todos los analistas coinciden en centrarse en los resultados y destacan el potencial de IAG después de que este lunes, 8 de noviembre, se reabrieran las rutas con los Estados Unidos, una de las más rentables para el grupo.
Bankinter: potencial del 21% para IAG
“El programa de vacunación masiva, la reactivación de la economía y la reapertura de vuelos internacionales, especialmente con EEUU, permite anticipar que lo peor ha quedado atrás y que se producirá una mejora progresiva de sus resultados”, destaca el último informe de Bankinter.
“Ha realizado operaciones destinadas a fortalecer el balance”, apuntan los expertos, como el reciente crédito de 1.000 millones de euros concedido a British Airways, una de las aerolíneas de mayor peso de IAG, o la emisión de bonos senior por 1.200 millones “con elevados volúmenes de demanda”.
Entre los aspectos a tener en cuenta, los analistas señalan los precios del petróleo, “una de las incógnitas del sector”, y el plan de pensiones lanzado por el grupo por 450 millones de libras -unos 530 millones de euros- anuales.
“Este importe no compromete su nivel de caja, pero podría tener implicaciones en el dividendo”, apuntan en Bankinter, que no obstante no esperan la vuelta de la retribución al accionista “hasta 2025”.
“Nuestro escenario central contempla una recuperación progresiva pero moderada”, concluyen.
Así, Bankinter reiteró en su último informe su recomendación de compra y le dieron un potencial del 21 por ciento a las acciones, que arroja un precio objetivo de 2,5 euros.
Una revalorización a doble dígito que coincide, además, con la que marca el consenso consultado por finanzas.com.
Objetivo los 2,5 euros
El panel de expertos sitúa el potencial de revalorización a 12 meses en el 20,9 por ciento, lo que deja camino para que las acciones lleguen hasta los 2,49 euros. Esto supondría, además, una subida similar a la que acumula IAG en 2021, del 24 por ciento.
Al igual que Bankinter, una serie de firmas revisaron su posición en los últimos días y mostraron precios objetivo incluso por encima de ese nivel.
Stifel o Morningstar dispararon el potencial de las acciones hasta los 3 y los 3,5 euros por título, y las españolas GVC Gaesco, JB Capital y el Banco Sabadell señalaron un precio objetivo de 2,7 euros tras los resultados.
En cualquier caso, el consenso refleja un mayor optimismo. Del total de analistas, más de la mitad, un 60 por ciento, recomienda la compra, aunque un 35 por ciento de los expertos apuesta por retener los títulos a la espera de conocer si finalmente el grupo de aerolíneas -y el turismo en general- podrán recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia en el sector.