Arcelormittal logra sus mayores ingresos en 13 años gracias a los altos precios del acero
El grupo siderúrgico ha incrementado su facturación y sus beneficios durante los nueve primeros meses del año
Arcelormittal ha registrado fuertes subidas en los resultados de sus nueve primeros meses del año, pero se ha quedado corta respecto a las previsiones de los analistas.
El grupo siderúrgico obtuvo un beneficio neto de 9.511 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.680 millones de euros sufridas durante el mismo periodo de 2020.
Su deuda neta a fecha de 30 de septiembre de 2021, por otro lado, se redujo 959 millones de euros tan solo durante el tercer trimestre para situarse en 3.400 millones de euros totales.
El consejero delegado de la firma, Aditya Mittal, ha asegurado que los resultados obtenidos por su compañía durante el tercer trimestre “fueron respaldados por el entorno de precios, lo que resultó en el ingreso neto más alto y la deuda neta más baja desde 2008”.
Los precios del acero impulsan los resultados
La facturación de Arcelormittal de enero a septiembre de 2021 fue de 48.297 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 42% respecto a los 33.851 millones de euros del año pasado.
El ebitda de la compañía alcanzó los 12.430 millones de euros, muy por encima de los 2.230 millones de euros del mismo periodo de 2020.
Los buenos resultados de la compañía han llegado a lomos de los altos precios del acero, pese a que los envíos totales de acero entre junio y septiembre experimentaran una caída.
Los envíos totales de acero durante el tercer trimestre, afirma la empresa en su comunicado a la CNMV, fueron de 14,6 millones de toneladas, un 9% menos que los 16,1 millones del segundo.
Arcelormittall atribuye esta caída a una demanda más baja, sobre todo en una industria automovilística que ha cancelado pedidos, a limitaciones en la producción y retrasos en los envíos, que espera que re reviertan durante el cuatro trimestre de 2021.
Un buen resultado que se queda corto
Pese a los buenos resultados cosechados por la siderúrgica, las cifras presentadas no son tan buenas como pronosticaban los analistas.
Los ingresos han caído un 6 por ciento respecto a las previsiones del consenso de expertos, y un 3 por ciento respecto a las de Renta4, mientras que el ebitda es un 2 por ciento menor que el consenso, y un 1 por ciento menos que el de Renta4.
Aunque no ha cumplido con las expectativas marcadas, Citi califica los resultados de Arcelormittal como fuertes, augurando que los resultados serán bien recibidos por los inversores.
Bloomberg Intelligence destaca la confianza de la siderúrgica en recuperar en lo que queda del año algunos de los envíos perdidos durante el tercer trimestre, para señalar que la empresa todavía puede superar las previsiones del consenso.
Confianza de cara al futuro
Arcelormittal ha indicado en su anuncio de resultados que confía en que la demanda mundial de acero crezca entre un 12% y un 13% este año, a excepción de China.
El consejero delegado de la compañía ha sostenido que el precio del acero, pese a bajar respecto a los picos de récord recientes, se mantiene en niveles altos, lo que se reflejará en los contratos anuales de 2022.
Aditya Mittal también ha hecho hincapié en la fortaleza de la empresa durante el año "pese a la volatilidad que continúan viendo como resultado de la presencia y la repercusión del Covid-19", recalcando que la empresa ha reposicionado su balance general y se ha reorganizado para la transición a una economía baja en carbono.
El mercado ha respondido de forma positiva a los resultados de la empresa, que ha registrado subidas del 2% durante la primera hora de negociación en el IBEX 35.
Bankinter espera una reacción más neutral a los resultados tras varios trimestres de sorpresas, pero recomienda en su análisis diario del mercado la compra de acciones de la empresa, apuntando al ebitda del tercer trimestre, el mayor desde 2008 superando en un 19,9% el trimestre anterior.
Los resultados, argumentan desde Bankinter, muestran una evolución operativa fuerte respecto al trimestre anterior, pese a que esta esté más basada en precios que en volúmenes.