El dólar escala a máximos de 16 meses por el miedo a la inflación
La subida de precios por encima del consenso refuerza la idea de que la Fed subirá tipos. El efecto será una apreciación del dólar
El dólar se disparó hasta máximos de 16 meses tras la resaca que provovó en el mercado de divisas el fuerte repunte de la inflación en los Estados Unidos. En concreto, el billete verde cotiza ya en los 1,1488 euros.
Y es que el dato de inflación ha dado alas al dólar en su cambio contra el euro. Los precios en los Estados Unidos se situaron en octubre en el 6,2 por ciento, por encima del consenso de Bloomberg.
“Lo más significativo es el dato de inflación subyacente, puesto que hasta ahora el argumento principal a favor de que la inflación sería transitoria se basaba en que lo que subían eran sobre todo los elementos de alta volatilidad como la energía o los alimentos, que luego pueden bajar rápidamente con la misma fuerza que han subido”, señala Víctor Alvargonález, socio y fundador de Nextep Finance.
Esto alienta la idea de que la Reserva Federal subirá tipos, lo que aumenta el atractivo del dólar. En concreto, ya los analistas esperan que se produzca un primer incremento del precio del dinero en junio de 2022 y otro para diciembre de 2022.
De seguir la Fed este camino, supondría adelantar en seis meses la estimación del consenso de que los tipos en los Estados Unidos subirían en las navidades del año que viene.
Los precios de la energía también presionan al alza al dólar
Pero no es el único factor. Y es, como señalan los analistas de Julius Baer, la moneda única se ve perjudicada por el repunte de los precios de las materias primas. Esto ha llevado a los analistas del banco privado a revisar al alza el objetivo del cruce euro/dólar al alza para los próximos tres meses.
En una economía más cerrada como es la de los Estados Unidos, los precios de los insumos relacionados con la energía se traspasan más fácilmente que en las economías de la eurozona expuestas a nivel mundial.
El resultado ha sido un deterioro masivo del valor del euro . Aunque los precios de la energía se moderen en el futuro, el impacto en el valor tiene un efecto más duradero.
A más largo plazo, el cruce podría situarse en los 1,16 dólares.
Previsiones del euro/dólar para los próximos años
El comienzo de la normalización de la política monetaria resultará en un dólar más fortalecido en los próximos meses.
Como recuerdan los analistas de Bankinter, la Fed se adelanta a otros bancos centrales en la retirada de estímulos. Una menor compra de activos y unos tipos de interés reales más altos aumentarán el atractivo del dólar.
A finales de año, los tipos de interés al otro lado del Atlántico se podrán situar entre el 0,25 por ciento y el 0,50 por ciento para escalar hasta el 1 por ciento a finales de 2023.
En cuanto al dólar, podría cerrar este año entre el 1,15-1,18 dólares el cruce con el euro, pero seguiría escalando en los dos próximos años.
En 2023, se podría situar entre un rango de 1,17 dólares y los 1,22 dólares.
¿Apreciación transitoria?
Con todo, los analistas de Bankinter creen que la apreciación del dólar es de carácter transitorio ya que no existen motivos que lo justifiquen.
Entre ellos, un mayor déficit comercial y mayores gastos presupuestarios en los Estados Unidos llevan a una mayor depreciación para el dólar.
Además, el dólar pierde atractivo como activo refugio en un entorno de menores incertidumbres (alta efectividad de las vacunas, resolución de incertidumbres políticas…).
Aún así, en el csao de que no se cumplieran estas previsiones es porque, prosiguen desde Bankinter, el dólar se encontrara en un rango más apreciado.