La banca pesca entre los amigos de los clientes

Los clientes pueden obtener más rentabilidad con los planes amigo que con los productos bancarios tradicionales

Openbank ha doblado su apuesta por su Plan Amigo. La entidad premia con hasta 200 euros por invitar a u amigo o familiar a contratar o cambiar su hipoteca a Openbank

El cliente de la entidad online puede lograr un máximo de 2.000 euros si logra que 10 amigos o familiares se conviertan en nuevos clientes de Openbank.

Aunque la campaña de Openbank es una de las más generosas con los sus clientes que actúen de comerciales no es la única. Tanto ING como BBVA premian con 50 euros a sus antiguos clientes por captar nuevos.

 La banca busca ahorrar costes

El objetivo de la banca es captar nuevos clientes, pero con costes más reducidos. Como recuerda Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, “captar a un cliente bancario es muy caro, se estima que en acciones promocionales y personal puede estar entre 600-800 euros”.

En cambio, esta cantidad es meramente testimonial para el cliente que “haya captado” otro nuevo. 

“Además, no tiene un coste fijo, sólo variable”, explica Gallardo quien recuerda que sólo se paga si realmente se ha logrado fichar al nuevo cliente.

Por su parte, Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator, recuerda que "con el cierre de muchas entidades físicas y al cambiar esos costes de estructura por invertir en adquisición a través de otros canales digitales adaptados a los nuevos hábitos, están lanzando este tipo de promociones ‘amigo’ que han existido desde hace ya muchos años".

Publicidad

Un impacto relativamente pequeño

Este tipo de campañas tienen un impacto limitado, ya que no se traducen en grandes números.

“Aunque no consiga grandes números, captar mucha gente, al banco siempre le conviene porque es una forma de conseguir clientes de forma muy económica”, insiste Gallardo.

Para el cliente que actúa como gancho puede ser interesante, ya que está acción ofrece una remuneración que actualmente es imposible de encontrar en la banca.

Pero esta contraprestación que recibe el cliente también tiene sus riesgos.

El mayor problema no es económico, es de imagen o “responsabilidad”, advierte Gallardo, ya que el que actúa como intermediario es el cliente, no el banco.

Esto obliga a que el cliente antiguo haga un ejercicio de sinceridad y antes de ofrecerle el cambio sólo lo haga si a la otra persona le puede interesar y salga ganando con ello.

Aún así, si considera interesante la opción, Bas aconseja "saber que este tipo de premios tienen una retención del 19 por ciento. Esta carga fiscal dependerá de cada banco ya que algunos no la repercuten directamente sobre el cliente".

En qué consisten los planes amigo

Así, BBVA tiene activada, de momento, dos promociones. 

Por cada amigo o familiar que se haga cliente de BBVA con la Cuenta Online sin Comisiones el cliente antiguo lograría 5 euros y un máximo de 50 euros si lograra 10. Pero también tiene otra promoción activada enfocada en lograr nóminas. 

Por cada nueva Cuenta Nómina Va Contigo consigue 50 euros siempre y cuando domicilie una nómina igual o superior a 800 euros. El importe máximo a retribuir será de 100 euros brutos. Por su parte, para el nuevo cliente también tendría una ventaja al recibir 100 euros brutos.

Por su parte, la campaña de Openbank está abierta a toda la gama hipotecaria: tipo fijo, mixto o variable y se suma a la bajada de diferenciales anunciada la pasada semana. Pero en el pasado también premiaba a los clientes que lograban traer a conocidos y familiares a su servicio de Roboadvisor.

La red menguante de la banca y su papel 

¿Qué está empujando a la banca a tomar estas medidas?

Por un lado, la red de oficinas menguante. Es muy difícil lograr nuevos clientes con menos sucursales. 

No podemos olvidar que la banca cerró en 12 años el 50 por ciento de las oficinas que tenía. Y, para 2021, se espera otras 4.000 sucursales menos.

Por otro lado, otra vía de captación como son las cuentas sin comisiones están cada vez más agotadas, ya que se ha reducido a ofertas puntuales de la banca ‘online’.

Si antes era un factor determinante, el hecho de cobrar comisiones hace que su peso sea menor. 

En portada

Noticias de