El buen momento del bitcoin anticipa un nuevo ataque a máximos históricos
Bitcoin y Ethereum volvieron a batir máximos históricos en una semana donde la capitalización total del criptomercado alcanzó un máximo histórico de 2,6 billones de euros
Las criptomonedas han vuelto a protagonizar una semana de récords en la que el bitcoin y el ethereum lograron máximos históricos, mientras que la capitalización de mercado total de las criptodivisas alcanzó los 2,6 billones de euros, alrededor de una cuarta parte de la capitalización del mercado de oro.
Según datos de CoinMarketCap, la capitalización total del mercado de criptomonedas hace exactamente un año se situaba entorno a los 382.000 millones de euros, lo que supone que se haya multiplicado por siete en los últimos 365 días.
El impulso del criptomercado esta semana, no obstante, no llegó solo a lomos de las dos principales monedas, Binance Coin también creció hasta los 575 euros, antes de bajar ligeramente al espectro de los 540 euros que ha marcado durante la sesión del viernes.
Alejandro Zala, director nacional de Bitpanda España, asegura que "ha sido una semana movida en el espacio cripto, con nuevos máximos históricos para varias monedas", destacando que "el impulso positivo del mercado ha hecho que la capitalización total aumente un 8 por ciento en los últimos siete días y un 25 por ciento en los últimos 30 días.
Bitcoin sigue liderando el rally
El bitcoin alcanzó un nuevo máximo esta semana al quedarse a las puertas de los 60.000 euros el miércoles por la tarde, señala Zala, subiendo un 140% desde su mínimo de julio y superando el billón de euros en capitalización de mercado.
Pero como viene siendo habitual en el mercado de las criptodivisas, después de la gran subida llegó el descenso vertical digno de un parque de atracciones, que ventiló unas posiciones de 700 millones de euros "en cuestión de minutos", arrastrando al resto del mercado, detalla el director de Bitpanda en España.
"Esto no es nada nuevo y es completamente normal cuando se alcanzan los niveles más altos de todos los tiempos. La volatilidad seguirá siendo alta, pero el mercado en general se mantiene alcista", matiza Zala.
Javier Molina, portavoz de eToro en España, aclara que el momento del bitcoin "es muy positivo", y argumenta que "la adopción entre inversores institucionales es cada vez mayor, por lo que el movimiento de fondo es de total cambio".
Molina augura que pese a ser un momento de euforia alta, todavía tiene recorrido, pero avisa pueden verse ciertas correcciones. "Si hubiera caídas son normales, siempre y cuando el bitcoin no pierda los 58.000 dólares (50.000 euros)".
La criptomoneda como colateral y su próxima actualización
Mike McGlone, de Bloomberg Intelligence, apunta en su análisis de tendencias para el 2022 que los precios de las materias primas "son buenos indicadores de que el pico máximo de la inflación está cerca", y argumenta que el bitcoin "se está convirtiendo en un colateral digital, y parte de la revolución tecnológica para reiterar la presión en la inflación y las materias primas".
Desde Bitpanda indican también que la moneda líder del criptomercado implementará una gran actualización, llamada Taproot, que busca "mejorar la privacidad, la eficiencia y la capacidad de los contratos inteligentes en la red.
"Es posible que a los alcistas les quede algo de poder para impulsar el mercado al alza como resultado de la actualización de la red", declara Zala. "El sesgo alcista todavía es sostenible".
El resto de monedas aprovechan la ola
La curva alcista también arrastró al ethereum, que alcanzó un nuevo máximo histórico de 4.200 euros y en la sesión del viernes fluctúa por encima de los 4.000 euros.
La segunda criptomoneda del mundo por capitalización bursátil está valorada actualmente en unos 490.000 millones de euros y ha subido un 540% desde principios de año.
Al igual que ocurre con el bitcoin, el récord del ether se produjo en medio de una creciente preocupación en el mercado por la inflación, que obliga a los inversores a buscar refugios alternativos desligados de las monedas convencionales.