Acerinox incuba una potente tendencia alcista de largo plazo
Los analistas se vuelcan con Acerinox y recomiendan tomar posiciones tras las últimas caídas. Los indicadores anticipan la formación de una sólida tendencia alcista de largo plazo.
Los títulos de Acerinox acumulan en lo que llevamos de año una subida del 20 por ciento, aunque las últimas sesiones no fueron especialmente positivas para la acción.
Desde los máximos de principios de noviembre en los 14,19 euros, la cotización se deja un 13 por ciento y está en mínimos de septiembre.
La penitencia bursátil de Acerinox comenzó a principios de mes, tras la presentación de unos resultados que los analistas calificaron como buenos pero que el mercado no valoró y que quedaron eclipsados por el posible impacto en los próximos trimestres de los altos precios de la energía.
Cautela en Acerinox por la crisis energética
“El único aspecto desfavorable es la evolución de los precios de la energía, que nos conduce a ser más cautos en la revisión de márgenes para 2022”, dijeron los analistas de Bankinter.
“Los mayores vientos en contra se encuentran en España debido a la electricidad y los aumentos de los costes totales en el mix energético”, añadieron los analistas de Deutsche Bank.
Más allá de esta circunstancia, lo cierto es que prácticamente todas las cifras que presentó Acerinox fueron brotes verdes.
La energía eclipsa los brotes verdes
De entrada, la compañía registró su segundo mejor ebitda trimestral en catorce años, hasta los 293 millones de euros, una cifra que superó los 255 millones que esperaba el consenso de analistas.
Dados los bajos niveles de inventarios y la fortaleza de la demanda, la compañía prevé superar esta marca de ebitda en el cuarto trimestre del año.
Es más, “por primera vez en mucho tiempo, Acerinox comentó que tiene visibilidad” hasta el primer trimestre del año que viene gracias a las carteras de pedidos de inoxidable y a VDM, dijo César Sánchez-Grande, director de análisis de Renta 4 Banco.
De hecho, como calculan en Deutsche Bank, los márgenes deberían subir en el cuarto trimestre, a medida que los contratos anuales entren en vigor.
Caída en bolsa injustificada
Con estas cifras en la mano, el experto de Renta 4 Banco anticipó otros resultados de récord en 2022 y consideró que la caída en bolsa de Acerinox “está injustificada”.
De esta forma, Sánchez-Grande recomendó “tomar posiciones” en la acción aprovechando las caídas y fijó un precio objetivo de 19,7 euros, lo que arroja un potencial alcista de casi el 80 por ciento, según su valoración.
Bastante optimistas se mostraron igualmente lo economistas de JP Morgan, cuyo precio objetivo de 18,25 euros arroja un margen alcista del 67 por ciento para Acerinox.
En su opinión, los mayores costes de la energía en España (entre 8 y 9 millones de euros mensuales) se pueden interpretar de una manera “incrementalmente positiva”, ya que se producen en un contexto de ebitda revisado al alza y donde se esperan mayores márgenes.
Por estos derroteros optimistas se mueve la opinión de los analistas. Es más, tras las últimas caídas, los expertos tienen claro que Acerinox tiene potencial para llegar a máximos de la última década.
Potencial nacimiento de una tendencia alcista de largo plazo
Viendo la evolución en bolsa de Acerinox, Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, observó que durante los últimos quince años, el precio ha venido formando un delimitado rango lateral, con resistencia entre 12,70 y 13,75 euros (máximos históricos).
“Este tipo de consolidaciones tan largas preceden importantísimas tendencias de largo plazo, por lo que cabe plantear la potencialidad del nacimiento de una tendencia alcista durante los próximos años, ya que las valoraciones son muy positivas”, recalcó Faus.
La compresión en los indicadores lentos “confirma la gestación de una importante tendencia en el largo plazo”, recordó este experto. A su modo de ver, los inversores deberían plantearse “la compra del valor”, especialmente si el título ataca la resistencia de los 12,7 euros.
Por ahora, las valoraciones se siguen ajustando al alza. Según calcula el consenso de analistas de finanzas.com, el precio objetivo de Acerinox es de 16,24 euros, lo que ofrece un potencial de rebote de casi el 50 por ciento.