Los gestores apuestan por el riesgo vía sobreponderación de acciones
La encuesta de gestores de Bank of America revelan que los inversores sobreponderan las acciones estadounidenses
Los inversores mantendrán el apetito por el riesgo en su nivel más alto desde 2013 hasta finales de año. Así lo revela la encuesta de gestores de fondos de Bank of America.
Según el documento difundido por el banco de inversión, los gestores de fondos globales acaban el año con la mayor sobreponderación en acciones de los Estados Unidos desde agosto de 2013.
De esta manera, el interés por tener exposición en renta variable estadounidense se mantiene a pesar del incremento de la inflación (en los Estados Unidos en octubre se situó en el 6,2 por ciento, por encima de las estimaciones) y a pesar también de las restricciones del suministro.
Estos dos factores han hecho que los gestores de fondos aumentaran su asignación a la renta variable estadounidense en un 13 por ciento del mes anterior hasta el 29 por ciento.
Esperan una moderación de la inflación
Los gestores de fondos también se muestran más optimistas respecto a la inflación. Precisamente, el 51 por ciento de los encuestados esperan que los precios se moderen a la baja.
Precisamente, los gestores están "convencidos" de que la inflación es transitoria y esperan que la Reserva Federal no tomará medidas agresivas, sino que permanecerá "muy por detrás de la curva".
En ese sentido, esperan que haya dos subidas de tipos en 2022.
También se han referido al crecimiento. Los gestores esperan que el crecimiento neto mundial se sitúe en el 3 por ciento.
Acciones emergentes y americanas
De acuerdo con la encuesta de gestores, se considera que las acciones de los mercados emergentes y de los Estados Unidos ofrecerán mejores rendimientos el próximo año.
El informe recuerda que en octubre, las acciones americanas cotizaban cerca de un máximo histórico. Precisamente, la temporada de ganancias sólida junto con unas buenas perspectivas corporativas han alimentado el optimismo de que las empresas pueden superar los crecientes costes y las limitaciones de suministro.
Asimismo, los gestores de fondos redujeron sus tenencias de efectivo del 4,7 por ciento al 4,4 por ciento en octubre, cuando los inversores compraron acciones aprovechando las correcciones.
Entre los aspectos destacados, las operaciones más concurridas en la encuesta de noviembre fueron posiciones largas en tecnología, en bitcoin, ESG y petróleo. En cambio, se mantuvieron cortos en bonos del Tesoro, China y mercados emergentes.
Sobre el bitcoin
La encuesta de gestores también ha preguntado por el bitcoin. La cotización de la criptomoneda más negociada del mundo cotiza por encima de los 60.000 dólares, pero de acuerdo con las previsiones se podría situar en un rango entre los 50.000 y los 75.000 dólares los próximos meses.
Entretanto, el bitcoin es una burbuja, según el 59 por ciento de los inversores encuestados.
Opinión sobre Europa
En cuanto a Europa, la asignación a las acciones de la zona euro disminuyó 1 punto porcentual frente a octubre hasta una sobreponderación neta del 33 por ciento.
En cambio, la asignación a renta variable de mercados emergentes aumentó 3 puntos porcentuales a una infraponderación neta del 2 por ciento, mientras que la exposición
a las acciones del Reino Unido cayó 3 puntos porcentuales hasta un 15 por ciento de infraponderación, la mayor desde desde enero de 2021.