Wall Street brilla con la temporada de resultados a punto de terminar
El 81 por ciento de las compañías estadounidenses bate las previsiones en las cuentas del tercer trimestre. Pese a las buenas noticias, los analistas son reticentes a subir las previsiones para los próximos meses
La temporada de resultados marcha viento en popa en Wall Street, la bolsa de referencia para el resto de los mercados del mundo. En concreto, cuando la temporada está a punto de culminar (con el 90 por ciento de las empresas habiendo publicado sus cuentas), el 81 por ciento de las mismas ha batido sus expectativas.
Se trata de un porcentaje muy elevado y que supera la media del 72 por ciento de los últimos cinco años, según datos de Julius Baer.
Las empresas que baten las perpectivas superan la media de los últimos 5 años en Wall Street
Asimismo, los márgenes netos se han incrementado hasta alcanzar un nuevo récord del 12,2 por ciento para las compañías del S&P 500, el índice de referencia en Wall Street; respecto al 11,6 por ciento del primer semestre del año.
Por tipos de negocio, los sectores energéticos y financiero son los que mejor están quedando en la foto finish del trimestre; mientras que en el lado opuesto se sitúan los materiales y el consumo básico, al haber sorprendido negativamente a los analistas.
De este modo, cabría decir que las compañías que tienen mayor poder para trasladar a los precios el incremento de los costes son las que mejor han capeado las dificultades que se han producido el último trimestre, relacionadas con la inflación y la disrupción de las cadenas de suministro globales, según defienden los expertos del banco suizo Julius Baer.
Asimismo, el consumo se ha visto apoyado por las generosas transferencias fiscales impulsadas por el Gobierno de Joe Biden en la Casa Blanca.
Precaución de cara a las próximas temporadas de resultados
Aun así, los analistas son cautos respecto al futuro, según se desprende de un reciente comentario del banco helvético, firmado por Mathieu Racheter, Head of Equity Strategy Research.
“Es interesante que, pese a los buenos resultados cosechados en el tercer trimestre del año, los analistas están siendo muy reacios a mejorar sus perspectivas de beneficio por acción de cara a 2022 debido a unas previsiones macroeconómicas inciertas y a unas guías más bien cautas por parte de las compañías”, dice el texto.
En concreto, las perspectivas de crecimiento del beneficio por acción se sitúan en el 7 por ciento para el año que viene en el caso de las compañías del índice estadounidense S&P 500.
“No hace falta decir que 2021 ha sido un año excelente y que probablemente no vayamos a ver un crecimiento de los beneficios interanual tan elevado en un futuro próximo”, apunta el documento.