BBVA salda la opa a Garanti sin apenas cambios de potencial y precio objetivo
Las entidades de inversión apenas han movido ficha en BBVA tras la opa a Garanti, por lo que toca espera al Investor Day para comprobar si realizan modificaciones
El mercado coincide en que BBVA ha preferido obviar el riesgo con su oferta para hacerse con el control total en Garanti, pero también reconocen que hay potencial de crecimiento si las incertidumbres que rodean al país se disipan.
Pese a la sorpresa y hasta desconcierto que dejó la noticia entre la comunidad financiera, se reconoció la capacidad de BBVA de lograr crecimiento a largo plazo en mercados emergentes y el alto conocimiento de su cúpula sobre el mercado turco.
Su presidente, Carlos Torres Vila, fue el primero en apostar por Garanti como consejero delegado y su sucesor en el cargo, Onur Genç, más allá de ser turco, siempre quiso incrementar el peso en Garanti.
Por ello, la inmensa mayoría de las entidades de inversión que cubren a la entidad presidida por Carlos Torres Vila han preferido marcar compás de espera y más teniendo en cuenta que este jueves el grupo de origen vasco celebra su Investor Day.
Eso sí, las pocas modificaciones han sido al alza. Alphavalue ha sido la única firma de las que recoge el panel de expertos de Bloomberg que ha realizado un cambio de recomendación, de “reducir” a “añadir” con un nuevo precio objetivo hasta los 6,44 euros desde los 6,43 euros precedentes.
Alphavalue rompe el empate en los consejos
Además, su nueva valoración ha roto el empate en el consenso entre aquellos expertos que instan a “comprar” acciones y los que prefieren “mantener” los títulos en carteta. Ahora, el 50 por ciento de los consejos son de “comprar”, el 40,6 por ciento de “mantener” y el 9,4 por ciento restante de “vender”.
Jefferies ha elevado el precio objetivo para los próximos 12 meses un 11,7 por ciento, hasta los 7,60 euros, el más alto del consenso del mercado, y Caixabank BPI también lo ha incrementado en un 5 por ciento, hasta los 7,15 euros.
Con estas modificaciones el precio objetivo promedio del consenso se coloca en los 6,59 euros y al cotizar el valor por debajo de los 6 euros, a causa de las caídas por su oferta sobre Garanti, BBVA arroja un potencial de revalorización superior al 10 por ciento.
Qué esperar del Investor Day
Una vez analizados los objetivos de BBVA en Garanti, donde el mercado enfatizó el hecho de que la inestabilidad política y monetaria de Turquía no parece que vaya a desaparecer en el corto plazo, la comunidad financiera mira al Investor Day.
La pregunta clave que los expertos y los inversores querían que se respondiese era qué se iba a hacer con el exceso de capital de 3.400 millones de euros que aún quedaba de la plusvalía de la venta de la filial de los Estados Unidos y tras la recompra de acciones de 3.500 millones de euros.
Parece que con Garanti está resulta y los expertos inciden en que, aunque el banco tenga capacidad para otras operaciones de concentración, podría destinar el capital sobrante a seguir retribuyendo a los accionistas vía dividendo en efectivo o con recompras de acciones.
La clave de la rentabilidad
La parcela ESG, que cuenta con una mesa en la asamblea con inversores, parece también cubierta por todos los anuncios realizados por la entidad a lo largo del año y con la ponencia sobre Turquía ya cubierta, las opciones de sorpresas se reducen.
Habrá otra mesa sobre España y México, donde pueden anunciar fórmulas para incrementar su peso en el mercado de préstamos o cómo seguir creciendo en cuota de mercado, pero las entidades de inversión tienen la vista puesta en la rentabilidad.
El consenso espera que Torres Vila ofrezca al mercado un objetivo de rentabilidad en base al ROTE. Los analistas estiman que la entidad tiene capacidad para ofrecer un ROTE entre el 10-12 por ciento, según varias firmas de inversión.