Los bajistas dan un respiro a IAG

Los fondos de cobertura levantan el pie en IAG y únicamente Citadel Europe se mantiene en el capital social, pero encadena tres recortes de posición hasta menos del 1 por ciento

Los bajistas encontraron en IAG a una de sus víctimas preferidas en 2021. Desde que empezó el año, no dudaron en atacar al holding aéreo, pese a que durante el primer trimestre los títulos de la la matriz de British Airways e Iberia llegaron a revalorizarse un 40 por ciento.

Los fondos de cobertura resistieron y el tiempo les han terminado por dar la razón con unos jugosos beneficios y ahora están dando un respiro a la compañía.

Los títulos de IAG caen un 25 por ciento desde los máximos anuales registrados en marzo en 2,53 euros, momento en el que entró en acción D. E. Shaw.

Este hedge fund, capitaneado por el ingeniero informático David E. Shaw y que la revista Fortune llegó a definir como “una de las fuerzas más intrigantes de Wall Street”, entregó la cuchara y liquidó sus cortos en el arranque de noviembre. Pero llegó a acumular una posición bajista de hasta el 0,57 por ciento del capital.

Citadel reduje con fuerza su ataque

Desde ese momento, el valor cae cerca de un 4 por ciento, por lo que Citadel, el otro fondo de cobertura que atacó por dos vías al valor siguió haciendo caja, pero también comenzó a recoger beneficios.

Citadel Advisor llegó a sumar un 0,88 por ciento en contra de la compañía, pero ahora ha desaparecido de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pues el supervisor únicamente obliga a los bajistas a declarar posiciones por encima del 0,5 por ciento.

Pese a la salida, se mantiene desde Citadel Europe con una posición abierta desde febrero que tocó su máximo a principios de este mes al controlar desde el lado corto un 1,27 por ciento del circulante.

Publicidad

Los bajistas acertaron con su análisis sobre IAG

A partir de ese momento, Citadel Europe acumula tres reducciones de cortos, hasta el 0,99 por ciento actual, una posición que tiene una carga contra las acciones de IAG de 53,53 millones de euros. Los títulos de IAG suben un 5 por ciento en lo que va de año, pero siguen cotizando por debajo de los 2 euros por acción.

Los bajistas se salen de un valor, dice la teoría, cuando creen que las caídas no pueden ir a más, pero las perspectivas para IAG no parecen favorables en estos momentos. De hecho, coinciden con los motivos por los que estos hedges funds entraron hace meses en el valor.

Mientras que los inversores descontaban que la compañía podría salvar la campaña de verano, los bajistas apostaron por lo contrario, situación que terminó imponiéndose y que se repite ahora, pues las restricciones a los viajes vuelven a ser protagonistas en el Viejo Continente.

Los problemas del holding van más allá de los fundamentales

De poco ha servido por ahora para revitarliarr las acciones de IAG que los Estados Unidos, previa presentación del pasaporte de vacunación, hayan retirado las restricciones para los vuelos procedentes de Europa, con lo que la compañía ya puede operar de nuevo en uno de sus mercados clave.

Además, otros países que permiten viajeros de nuevo y que están relajando las restricciones también muestran su preocupación por el recrudecimiento de los contagios. Buen ejemplo de ello es Israel que, pese a ser uno de los países con mayores tasas de vacunación y de los primeros en inmunizar a la población, sufre con fuerza una corta ola de la pandemia.

Así, los problemas de IAG van más allá de los fundamentales de la compañía, el ritmo del uso de la caja, la deuda o la capacidad de transporte de viajeros. Respecto a los resultados, se estima que cerrará 2021 con unas pérdidas de 3.000 millones de euros.

Los últimos resultados ofrecidos al mercado, relativos a los nueve primeros meses del año, dejaron unas pérdidas de 2.622 millones de euros, en línea con lo esperado por el consenso y un 50 por ciento inferiores a las de hace un año.

En portada

Noticias de