El S&P500, estancado en territorio de consolidación

Las tensiones geopolíticas han bajado un poco y los resultados empresariales de Estados Unidos han salido en su mayoría por[…]

Las tensiones geopolíticas han bajado un poco y los resultados empresariales de Estados Unidos han salido en su mayoría por encima de lo esperado. Sin embargo, el índice del S&P 500 sigue en territorio de consolidación y corrección, siendo el período más largo desde hace diez años. Se dice que un activo entra en territorio de corrección cuando baja más del 10% desde su pico más alto y cambia de tendencia cuando corrige más del 20%. 

El S&P 500 lleva más de 60 sesiones en territorio de corrección, desde que perdió más del 10% en la corrección que hizo desde los 2.878 puntos el 29 de enero de este año hasta los 2.529 puntos durante el 6 de febrero. El Dow Jones también entró en territorio de corrección durante el 6 de febrero y ambos índices no han logrado superar el último máximo histórico registrado a finales de enero. El S&P 500 ha caído un 8,5% desde su máximo histórico, mientras que el Dow Jones ha caído un 10,4% desde su máximo histórico y el Nasdaq ha caído un 7,7%. En realidad, el Nasdaq no está en territorio de corrección debido a que no ha cerrado por debajo de una caída del 10% desde su último máximo.

Normalmente, las correcciones del S&P 500 han durado en promedio unas 61 sesiones desde 1950, pero las más recientes han durado en promedio unas 37 sesiones. ¿Se aproximará el S&P 500 a dejar su zona de corrección? Fundamentalmente, es difícil que se dé una fuerte subida en el S&P 500, especialmente si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continúa subiendo sus tipos de interés durante este año. En total, el S&P 500 lleva 68 sesiones consecutivas sin alcanzar un nuevo máximo histórico, siendo este su periodo más largo sin tocar máximos históricos desde noviembre del 2016.

El tiempo que lleva el S&P 500 en territorio de corrección es una clara indicación de que el índice se mantiene en zona de consolidación y eso ha empezado a preocupar a los operadores, analistas e inversores. Si se mantiene el movimiento lateral en el S&P 500, es posible que se produzca un cruce de la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) por debajo de la media móvil exponencial de 200 días (línea azul), el cual es conocido como el "cruce de la muerte", patrón de implicaciones bajistas a medio plazo.

Todavía hay esperanzas de que el S&P 500 salga de la actual consolidación. Sin embargo, el mes de mayo apenas inicia y este mes históricamente ha sido bajista para el mercado de acciones, por lo tanto, el índice podría durar un poco más en la actual consolidación, especialmente cuando la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años llegó al 3% durante la semana pasada, ocasionando una fuga de capitales del mercado de acciones al mercado de renta fija.

Sobre el gráfico diario del S&P 500, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar la fuerte caída que ha tenido el índice desde el máximo en los 2.878 puntos. En 6 sesiones de negociación, el S&P 500 cayó lo que le tomó subir en 83 sesiones. Después de la fuerte caída a la zona de los 2.529 puntos, el índice se consolida alrededor de los 2.649 puntos, formando lo que aparenta ser un triángulo simétrico sobre el gráfico diario. También vemos que el índice se queda encajonado en medio del EMA de 55 días y 200 días. No hay una dirección clara en el S&P 500 hasta que no rompa los 2.800 puntos al alza o los 2.500 puntos a la baja.

En portada

Noticias de