El BCE advierte sobre una corrección de los precios de la vivienda
El organismo cree que el interés por adquirir vivienda se ha disparado por el ahorro acumulado, dando lugar a valoraciones elevadas, que pueden terminar corrigiendo
El Banco Central Europeo (BCE) alertó sobre los riesgos de una posible corrección en el sector inmobiliario.
En su informe sobre estabilidad financiera correspondiente al mes de noviembre, el organismo consideró que si bien se han despejado los riesgos relacionados con la pandemia, también han surgido otras amenazas.
Al respecto, el BCE argumenta que el mercado de la vivienda de la zona euro se está calentando, lo que aumenta las posibilidades de una corrección tanto en el segmento residencial como en el comercial.
El interés por la vivienda creció por la pandemia
Para hacer tal afirmación el BCE se apoya en el que el interés por adquirir vivienda ha aumentado durante la pandemia.
Con las familias acumulando ahorros durante la pandemia y trabajando cada vez más desde casa, la demanda de inmuebles está en alza, impulsando el crecimiento de los precios de la vivienda por encima del 7 por ciento, su tasa más rápida desde 2005, explican desde el BCE.
Por ejemplo, según un informe de Fotocasa, la intención de compra de una vivienda a futuro supera ampliamente la que había antes de la llegada de la pandemia: en febrero de 2020 era un 18 por ciento y ahora es un 23 por ciento.
El problema de los cuellos de botella
Y, otro efecto de la pandemia es el interés por adquirir viviendas nuevas, más amplias, con terrazas y otros servicios. Sin embargo, para el BCE también supone un problema.
La construcción no puede seguir el ritmo de la demanda y el mercado residencial está especialmente caliente en países como Alemania, Francia y los Países Bajos.
En ese sentido, el BCE cree que «a pesar de la recuperación de la construcción residencial, la escasez de mano de obra, los cuellos de botella en la cadena de suministro global y el aumento de los precios de los insumos están pesando sobre la capacidad del sector de la construcción para ampliar la oferta de viviendas, lo que está presionando al alza los precios de la vivienda”.
Apoyo en la facilidad de crédito
Los tipos de interés de la eurozona, que se encuentran en mínimos históricos, también sirven de aliciente para la compra de vivienda.
"Los precios de la vivienda en la zona del euro han subido al ritmo más rápido desde 2005 en el segundo trimestre de 2021", debido a que se han dado muchos préstamos hipotecarios, algunos con demasiada facilidad porque los tipos de interés son muy bajos, según el informe.
En ese sentido, y de vuelta a España, los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de agosto dados a conocer por el INE, reflejan una subida interanual del 66,9 por ciento, encadenando siete meses de ascensos interanuales consecutivos.
Así, agosto cierra con 33.105 hipotecas concedidas (último dato publicado), una cifra que sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores a los que vimos durante el impacto de la pandemia.
Desde Fotocasa creen que la labor de las entidades seguirá estimulando el mercado. “Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas”, aseguran.
De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan.
Riesgos de correcciones
Estos factores conforman un cóctel explosivo que terminará desembocando en un incremento de los riesgos de correcciones de precios a medio plazo, especialmente en los activos comerciales de menor calidad.
Como aspecto positivo, el BCE añadió que el riesgo de que se produzca un aumento de las quiebras empresariales, que era uno de los principales temores hace un año, ha disminuido, incluso cuando se han eliminado algunas medidas de apoyo del gobierno.