GVC Gaesco Valores, contundente con Solaria: "Nada se ha torcido"
En GVC Gaesco Valores siguen convencidos con Solaria, a la que ven doblando su precio. La recogida de beneficios o los mensajes contradictorios de los políticos lastraron al sector renovable.
Las acciones de Solaria pierden un 44 por ciento desde los máximos que alcanzaron en enero en los 30,94 euros, una trayectoria que ha convertido a la compañía en el segundo peor valor del IBEX 35.
El miedo al pinchazo de la burbuja renovable o la falta de visibilidad a largo plazo de la propia compañía desanimó a los inversores.
Antes de que entrase el verano, Solaria ya era el peor valor de la bolsa española y a la vuelta de las vacaciones, bancos de inversión de mucho peso, como Goldman Sachs, se mostraron aún más pesimistas con la empresa.
Simple recogida de beneficios
A pesar de esta irregular trayectoria bursátil, “nada se ha torcido para Solaria”, dijo Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.
De hecho, en este bróker tienen una valoración de 30 euros, “el doble de lo que vale ahora mismo”, explicó este experto.
Lo que ha sucedido, a juicio de este experto, es que Solaria multiplicó su precio en bolsa el año pasado. Por eso mismo, lo que “estamos viendo es simplemente una toma de beneficios”, aclaró Peiro.
Los mensajes contradictorios del gobierno con las renovables
Puestos a buscar excusas, “es verdad que este año ha habido mucho ruido con las energías renovables, porque tenemos a un gobierno que está lanzando mensajes totalmente contradictorios”, lamentó el director de análisis de GVC Gaesco Valores.
Por un lado, “están diciendo que toda la anergia eléctrica tiene que ser renovable en unos años, y por otro, que van a poner más impuestos, porque como no consumen CO2 y no consumen gas, pues tienen que pagarlos, lo que es totalmente ilógico”, lamentó Peiro.
Con todo, el analista consideró que no hay riesgo al pinchazo de la burbuja en energías renovables, precisamente porque no hay vuelta atrás.
“Son la única salida que hay para no seguir dependiendo de Rusia ni de los países de Oriente Medio en cuanto a materias primas, además de que también es el único camino para reducir las emisiones de dióxido de carbono”, apuntó la misma fuente.
Cuellos de botella
El miedo al pinchazo renovable ha hecho mucho ruido, como también todo lo que se habla sobre el aumento de los costes de las materias primas para las compañías de energías renovables.
“Es bastante temporal, porque los materiales fotovoltaicos no son muy raros. Es verdad que existen cuellos de botella, pero el avance tecnológico va a seguir presionando a la baja sobre los costes”, dijo Víctor Peiro.
Es verdad que existen cuellos de botella, pero el avance tecnológico va a seguir presionando a la baja sobre los costes, consideró el experto.
El tapón administrativo generado por los políticos
Además, hay otro factor que ha afectado a Solaria y que “ha servido para recoger beneficios”, dijo Peiro. Es el tema de los retrasos en la puesta en marcha de algunos parques solares.
Se trata de “una cuestión que está afectando a toda la industria y que también es responsabilidad directa de los políticos”.
“Como han estado de baja por el tema del Covid-19, no han tramitado todos los permisos que las compañías están cursando, con lo que “nos estamos encontrando empresas que tienen el dinero, los terrenos y los materiales pero solo necesitan el permiso de un ayuntamiento para poner estos proyectos en marcha”, explicó Peiro.
Apoyo en la directriz alcista
Tras las caídas de los últimos meses, la cotización de Solaria buscó apoyo en la directriz alcista desde los mínimos de 2016, lo que forma una zona de soporte en los 13,2 euros, dijo Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
Por arriba, la principal resistencia está en la zona de los 18 euros, cuya superación activaría "interesantes señales de compra".
Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com calcula una precio objetivo a doce meses para Solaria de 19,43 euros por acción.