Tres planes de pensiones por los que apuestan los analistas
Allianz Crecimiento 100, Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario y Renta 4 Renta Fija son tres de los planes de pensiones preferidos por los analistas para blindar la jubilación
Los planes de pensiones siguen siendo una buena alternativa de ahorro para la jubilación, a pesar de que el Gobierno les ha quitado parte de su atractivo al reducir sus incentivos fiscales.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, decidió en 2020 reducir de 8.000 a 2.000 euros el límite de las aportaciones a los planes individuales con derecho a desgravación en el IRPF, lo que se tradujo en una merma del 75 por ciento.
Además, los presupuestos para 2022 recogen otra rebaja de estos límites de 2.000 a 1.500 euros. Descensos que perjudican a 7,5 millones de participes en planes de pensiones individuales y que ha hecho que las aportaciones a ellos se reduzcan este año cerca del 30 por ciento, según fuentes de Inverco.
Un producto “óptimo”
El hachazo fiscal del Gobierno no ha impedido que "los planes de pensiones individuales continúen siendo el producto óptimo de ahorro para la jubilación", sostiene Elisa Ricón, directora general de Inverco.
Aunque reconoce que la reducción estímulos fiscales "va a limitar la capacidad de ahorro a largo plazo para muchos partícipes, que habían generado una importante disciplina de ahorro en planes de pensiones individuales".
Elegir bien el plan
Ahora, tras la merma de sus incentivos fiscales, es más importante que nunca que el partícipe elija bien el plan de pensiones que le ayudará a complementar su pensión de jubilación.
Optar por uno u otro dependerá del riesgo que desee asumir y el horizonte temporal en el que esté invertido o que le reste para su jubilación o para rescatar el plan.
Por ello si, "se trata de una inversión a largo plazo, lo más recomendable es suscribir un plan de pensiones de renta variable y dentro de esta familia optaría por productos que inviertan de forma global, pero con predominio de renta variable americana y europea", señala Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Profim Banca Privada.
Diversificación de las carteras
Otro aspecto importante a tener en cuenta es llevar a cabo una buena diversificación de planes, incluyendo renta fija y renta variable.
A juicio de Victoria Torre, directora de oferta digital de productos de inversión en Singular Bank, "en los planes de pensiones, al contrario de lo que ocurre con los fondos de inversión, es muy habitual invertir en uno solo e ir haciendo aportaciones periódicas o extraordinarias".
Cuando lo recomendable en su opinión es "ir adaptando las carteras de planes de pensiones al paso del tiempo y a las circunstancias de mercado y personales del ahorrador".
Para los amantes del riesgo
Entre los planes preferidos por los analistas se encuentra el Allianz Crecimiento 100. Este es el caso de Paula Mercado, directora de análisis de Vdos.
Se trata de un plan de renta variable adecuado para ahorradores jóvenes para los que esta categoría tiene un mayor interés, ya que "les permiten obtener mayores rendimientos y al disponer de un horizonte de inversión a largo plazo pueden recuperarse de posibles correcciones bursátiles y, a la larga, obtener importantes retornos".
El plan está referenciado al índice Eurostoxx 50 que invierte un mínimo del 75 por ciento en valores de renta variable de países miembros de la Unión Europea. Se revaloriza en el año un 27,72 por ciento y un 31,65 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 17,38 por ciento.
Para los moderados
Para perfiles de ahorradores de riesgo medio o que tienen su fecha de jubilación a medio o largo plazo resulta más interesante invertir en un plan con un porcentaje de activos de riesgo inferior.
Entre ellos, Paula Mercado destaca el Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario que tiene una rentabilidad del 12,68 por ciento desde comienzos de año y del 15,60 por ciento a un año, con una volatilidad de 8,83 por ciento.
Para su gestión se emplean las técnicas tradicionales de análisis financiero, además de las prácticas de inversión socialmente responsable.
La inversión en renta variable y renta fija se puede efectuar en compañías pertenecientes a los índices de sostenibilidad más relevantes, bonos verdes y sociales, empresas relacionadas con la economía verde y la sostenibilidad (energías renovables, uso eficiente del agua…) e instituciones de inversión colectiva gestionadas siguiendo marcados criterios de inversión responsable.
Su requerimiento de aportación mínima periódica es de 18 euros, con una comisión fija del 1,50 por ciento y de depósito del 0,08 por ciento.
Para los conservadores y los que se acercan a la jubilación
En aquellos casos en que la jubilación está próxima o el inversor tiene un perfil de riesgo conservador, conviene reducir el nivel de riesgo y, por tanto, el porcentaje de los activos de riesgo en la cartera. En estos casos son recomendables los planes de pensiones conservadores.
Entre ellos, Paula Mercado destaca el Renta 4 Renta Fija, uno de los más rentables en el año. Se revaloriza 1,02 por ciento y un 1,62 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 1,24 por ciento.
Es un plan que invierte en activos de renta fija, depósitos y activos del mercado monetario. En función de la visión del mercado que se tenga en cada momento, se infrapondera o se sobrepondera el peso de cada tipo de activo en la cartera y su gestión toma como referencia el índice Eonia.
Al menos un 50 por ciento de la cartera de renta fija se destinará a emisiones con rating superior o igual a BBB-. La duración modificada en la cartera se situará normalmente en la banda 0 y 2 años.
Para su suscripción se requiere una aportación mínima de 50 euros y aportaciones periódicas de 30 euros para mantenerse como partícipe del plan. Su comisión fija es del 0,85 por ciento y la de depósito del 0,10 por ciento.