El superciclo de las materias primas llega a su fin

Citi anticipa, en contra de los analistas, que los precios de las materias primas no se sostendrán el próximo año

El superciclo de las materias primas está llegando a su fin. Esta es la afirmación que defienden los analistas de Citigroup, a pesar de que hay opiniones que defienden que los metales preciosos y los productos básicos superarán a la energía.

"Algunos analistas creen que el rendimiento superior de las materias primas del pasado año y medio (coincidiendo con la aparición del coronavirus), continuará, impulsando un nuevo superciclo que durará algún tiempo. Sin embargo, no estamos de acuerdo”, aseguraron los analistas de Citi.

Y esto se deberá a que el boom de la demanda del último período del superciclo no se repetirá. De hecho, el banco pronostica una caída "radical" en los costos de energía a partir del próximo fin del primer trimestre, seguido en el segundo semestre por precios más bajos para productos agrícolas

Como consecuencia, esto tendrá efectos negativos en la inflación, como esperan los bancos centrales, que verán como el IPC caerá. En cambio, sí que admiten que los metales industriales, especialmente el aluminio y el cobre, podrían verse un auge a corto o medio plazo debido a la descarbonización.

Desigual comportamiento de las materias primas

El comportamiento de las materias primas está sujeto a diferentes factores, reconoce Catherine Doyle, estratega de inversión del BNY Mellon Global Real Return Fund.

Algunos son relativamente genéricos, como el crecimiento del PIB, el impacto de los estímulos monetarios o los movimientos de las divisas (sobre todo, del dólar estadounidense). “Otros factores son más idiosincrásicos y afectan de forma específica a ciertas materias primas. Al final, todos estos factores influyen en la oferta y la demanda”, explica la experta.

De esta manera, algunas materias como el cobre se benefician de un equilibrio más precario entre la oferta y la demanda (la recuperación económica ha impulsado la demanda, pero los cuellos de botella a los que se vio afectado hace que todavía el suministro no fluya correctamente).

Publicidad

Además, su uso en energías verdes y coches eléctricos será otro catalizador de los precios, mientras que el petróleo también verá como la demanda se recuperará y será robusta durante varios años, dada la caída de la producción en los países que no forman parte de la OPEP.

El papel de la Fed en las materias primas

El hecho de que la Fed se haya mostrado algo más agresiva, añade Doyle, ha provocado una brusca reacción en algunas áreas del mercado como los metales y los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo, así como una rotación del value al growth.

Sin embargo,” es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la trayectoria que seguirán las distintas clases de activo, ya que es posible que la Fed vaya recalibrando sus comentarios según el efecto que causen en los precios del mercado. A corto plazo, el oro se verá presionado tanto por la apreciación del dólar como por el reciente repunte de los tipos de interés reales”, explica la experta. 

Previsión para las materias primas para los próximos meses

Entonces, frente a estas corrientes sobre materias primas, ¿qué se puede esperar en los próximos meses? WisdomTree ha actualizado sus previsiones. Así, la gestora cree que los productos agrícolas se preparan para una mayor probabilidad de La Niña durante el invierno.

La probabilidad de que se desarrolle un patrón meteorológico de La Niña este año ha sido aumentada al 90 por ciento, lo que  podría proporcionar un aumento al alza del precio del trigo, el maíz y la soja.

Por el contrario, la normalización estacional del inventario estadounidense ha presionado a la baja los precios del gas natural, arrastrando el conjunto de productos energéticos a la baja.

Sin embargo, “el gas natural aún cotiza significativamente por encima de su promedio móvil de 200 días y es probable que la amenaza de escasez de proveedores en otras partes del mundo mantenga elevados los precios del gas natural en los Estados Unidos”.

En cuanto a los metales industriales, su evolución apunta a que será positiva como consecuencia del aumento de uso gracias a las apertuas de la economías y con permiso de la variante ómicron..

 Por último, los metales preciosos se beneficiarán de la inflación. El oro finalmente parece estar encontrando el apoyo de la inflación que ha estado buscando durante varios meses, ya que es un activo que actúa como protección frente al alza de los precios.

Según Invesco, el oro se revaloriza un 15 por ciento anual con alzas del IPC por encima del 3 por ciento.

En portada

Noticias de