Fin del castigo para Grifols. Su potencial es ahora del 73%

Grifols retrocede un 8% debido a la expansión de la variante ómicron. Se coloca en precios más interesantes por la caída con subidas potenciales del 73%

La farmacéutica Grifols fue señalada como una de las grandes damnificadas por el recrudecimiento de la pandemia de coronavirus ante la expansión de la variante ómicron.

Básicamente, los analistas e inversores recordaron que, durante la primera oleada de la pandemia, los resultados de Grifols se vieron gravemente afectados por la situación.

En concreto, se produjo una caída en el suministro de plasma como consecuencia del descenso del número de personas que acudían a los centros de extracción de sangre y un encarecimiento del precio pagado por cada extracción (como medida comercial para combatir el efecto anterior).

La primera oleada de la pandemia hizo mella en Grifols

En consecuencia, se produjo un deterioro del margen ebitda, que cayó desde el 21,1 por ciento en el primer trimestre de 2020 hasta el 18 por ciento en el primer trimestre de 2021.

En ese lapso de tiempo, la cotización de Grifols acusó gravemente lo sucedido, de manera que la compañía perdió aproximadamente el 32 por ciento de su capitalización (una caída bastante superior al descalabro que vivió el índice de referencia, el IBEX 35, que fue del 14 por ciento en el mismo periodo).

Asimismo, en los primeros seis meses de 2021, las ventas todavía caen un 5,3 por ciento y el BNA ajustado se contrae un 20,3 por ciento, de manera que la compañía ha optado por no publicar los resultados de los nueve primeros meses de 2021.

Rebajas de la recomendación a Grifols por ómicron

En ese contexto, analistas como los expertos de Bankinter rebajaron tajantemente su recomendación sobre la compañía a “vender” desde “neutral”, poniendo su precio objetivo en revisión (un precio que antes de ómicron tenían en 20 euros por acción).

Sin embargo, tras el retroceso superior al 8 por ciento que han vivido las acciones de Grifols (frente al 0,3 por ciento que se deja el IBEX-35) con motivo de la expansión de la variante ómicron, estos mismos expertos de Bankinter han suavizado su recomendación sobre la compañía, al considerar que el castigo por el mayor riesgo asociado a la mutación ya está en precio.

Publicidad

“Consideramos que se ha producido el ajuste a la baja en la cotización de Grifols y elevamos nuestra recomendación a “neutral” desde “vender””, dice un documento firmado por el equipo de análisis de Bankinter.

Estos sitúan el precio objetivo de la compañía en 17 euros, frente a los 15,83 sobre los que cotiza actualmente.

En el conjunto de 2021, Grifols se deja un 35,7 por ciento de su valor en bolsa.

El 64% de los analistas recomienda comprar Grifols

El consenso del mercado también es moderadamente optimista con la acción de Grifols, a los precios actuales.

En concreto, el 64,6 por ciento de los expertos recomienda comprar el valor (14 analistas); mientras que el 31,8 por ciento de ellos aconseja mantenerlo (7 analistas) y solo uno cree que es mejor venderlo (el 4,5 por ciento de los analistas, en porcentaje).

En cuanto al precio objetivo, los analistas que conforman el consenso de Bloomberg le otorgan un precio objetivo de 26,47 euros, lo que implica un potencial de revalorización de, nada menos, que el 73,2 por ciento.

Disgusta la colocación de una parte de Biomat

Más allá de ómicron, Grifols fue recientemente noticia por lograr las autorizaciones regulatorias pertinentes para que el fondo soberano de Singapur invierta en Biomat unos 990 millones de dólares.

Este dinero permitiría al fondo de Singapur hacerse con el 23,8 por ciento de la filial estadounidense de Grifols (una operación anunciada en junio).

Hasta entonces, Grifols controlaba el 100 por cien del accionariado de la filial y es otro de los temas que no han gustado demasiado al mercado, abonando las ventas.

“No hemos llegado nunca a compartir el racional de esta operación ya que, a la vez que los fondos obtenidos en la venta servirán para reducir el endeudamiento en balance, se han generado otros compromisos de pago, incluso mucho más caros que la misma deuda que vienen a reemplazar”, ha escrito recientemente al respecto Álvaro Arístegui, el analista de Renta 4 que sigue el valor.

En portada

Noticias de